Instagram, la red social de las fotografías por excelencia, tiene prevista una novedad que, seguramente, hará que pienses más de una vez a quién tienes de seguidor y si realmente te sale rentable hacer privada tu cuenta o no.
En concreto, las normas de la red social prohíben explícitamente "el contenido violento, desnudo, discriminatorio, parcialmente desnudio, ilegal, odioso, pornográfico o sexualmente sugerente".
Hasta ahora, Instagram se había dedicado a eliminar todas aquellas fotografías que consideraban inadecuadas para su plataforma. Y prácticamente sin previo aviso. Todo ello había provocado más de una polémica, pero ahora parece que todo esto va a cambiar. Y los usuarios aún no se han puesto de acuerdo en si esto nos beneficiará o nos perjudicará.
La nueva normativa de la red social se centrará en añadir un filtro borroso a todo aquel contenido que no se considera apto, pero en ningún caso se borrará la fotografía.
![Así es como aparecerán a partir de ahora los contenidos censurados en Instagram](https://www.losreplicantes.com/images/articulos/3000/3103/1.jpg)
Si nuestros seguidores quieren ver el contenido censurado, tan solo deberán pinchar en la fotografía para que el filtro desaparezca, antes de que la aplicación nos muestre el siguiente mensaje: "contenido sensible: esta fotografía contiene material sensible que puede ofender a algunos usuarios".
Sin embargo, desde la compañía no aclaran tampoco qué tipo de contenidos serán considerados como censurables y si las normas actuales van a cambiar o ser revisadas.
Más poder censurador para nuestros seguidores
![La nueva normativa podría otorgar más poder a los 'trolls' de internet](https://www.losreplicantes.com/images/articulos/3000/3103/2.jpg)
Pero sin duda, el punto más polémico de esta renovación llega con la nueva política de censura de la red social. Hasta ahora, quien decidía qué contenidos eran aptos y cuáles no lo eran quedaba en las manos únicas y exclusivas de Instagram. Ya no.
Cualquiera que decida que nuestro contenido no le gusta, puede denunciar sin problema nuestra foto y será inmediatamente emborronada. Esto, que otorga más poder para los usuarios y que podrá acabar con algunas acusaciones de falta de libertad de expresión o sexismo, también puede implicar algo que estremece: mayor poder para los haters.
Los tan temidos 'trolls' de internet ahora podrán campar a sus anchas y boicotear el perfil que prefieran sin ningún tipo de problema. Además, las mentes más conservadoras o discriminatorias podrán tener un poder del que antes no gozaban. ¿Tendrán la capacidad de convertir a Instagram en una red social más cerrada?