Casualidad o no, el mismo día y a la misma hora en la que Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, se encontraba en los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputado por fraude a Hacienda, los técnicos del Distrito de Chamberí realizaron una inspección a su vivienda.
Esto ocurrió el lunes 20 de mayo, justo dos meses después de que Más Madrid presentase una denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas en la reforma del piso, y apenas cuatro días después de que la Cadena SER revelase la inacción del Ayuntamiento al no comunicar algunos de los requerimientos de los técnicos de urbanismo, donde se indicaba claramente que las obras no podían realizarse.
La arquitecta técnica del distrito se encargó de revisar las obras realizadas. En el acta de inspección, se detallan las obras realizadas en la vivienda, incluyendo la redistribución de espacios, renovación de acabados e instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento y ACS.
La inspección
También se constató la instalación de un sistema de climatización con dos equipos exteriores ubicados sobre el faldón inclinado de la cubierta que da al patio. Además, se realizaron cambios en el exterior, como la sustitución de la carpintería exterior y la instalación de toldos tipo estor en la terraza que da a la calle. Estas obras estaban finalizadas y listas para su uso.
Durante la inspección, la persona presente en la vivienda prefirió no identificarse y no disponía de ningún "título administrativo que habilite las actuaciones realizadas". Se le advirtió de que realizar obras sin permiso podría constituir una infracción urbanística y un posible delito penal.
Al finalizar la visita, esta persona insistió en que se había presentado una declaración responsable y que no se había notificado su ineficacia, considerándola por tanto como habilitante. Cabe destacar que Alberto González Amador presentó dicha declaración el 4 de agosto de 2022, la cual fue rechazada al día siguiente.
Además, se le instó a paralizar las obras el 2 de noviembre y el 13 de diciembre de 2022, aunque no fue hasta el 22 de diciembre cuando recibió la notificación oficial con la orden de cese. A pesar de esto, las obras continuaron.
Tras la inspección, los servicios técnicos del distrito de Chamberí elaboraron un informe concluyendo que "no se ha localizado título urbanístico habilitante que ampare las obras realizadas". Se propuso actuar conforme al artículo 195 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, lo que implica solicitar al propietario que en un plazo de dos meses legalice o ajuste las obras a las condiciones de licencia.
En caso de no hacerlo, se podría ordenar la demolición de las obras y la imposición de una multa. Además, podría abrirse un expediente sancionador, ya que realizar obras sin título habilitante constituye una infracción urbanística sancionable con una multa de hasta 30.000 euros.
Más Madrid denuncia el borrado
El documento en el que los técnicos de la junta de distrito de Chamberí solicitan a Alberto González Amador que regularice las obras y que estaba pendiente de la firma del coordinador del distrito ha desaparecido del sistema, según denuncia Más Madrid. Se subió a la carpeta del expediente el pasado viernes por la mañana y horas más tarde desaparecía.
La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, en declaraciones a Radio Madrid, espera que no se esté alterando el expediente para ganar tiempo o cambiar la resolución que proponía el inspector. Maestre recalca que "la opacidad y el trato de favor es evidente desde el principio. Hay unas reglas para el clan Ayuso y otras para cualquier otro madrileño".
Advierte, también, que cualquier cambio de criterio que pueda haber a partir de ahora solo podrá interpretarse como una resolución a medida de Ayuso. "Almeida debe explicar inmediatamente qué ha pasado y mostrar el papel que está escondiendo" concluye la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.