Los augurios de Bill Gates, fundador de Microsoft, se escuchan con atención desde la pandemia, ya que él predijo que algo similar a lo que pasó. Ahora, el empresario dictamina una nueva premonición que, señala, se cumplirá de aquí a cinco años.
Según dice, la Inteligencia Artificial transformará el mundo por completo en el próximo lustro. El auge de esa tecnología ha generado temor a que provoque la destrucción de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional ha informado de que alrededor del 40% de los empleos podrían verse afectados por el aumento de la IA.
"Esto será así"
En una entrevista en la CNN, Gates no se ha mostrado necesariamente en desacuerdo con esa hipótesis, pero cree que la historia muestra que con cada nueva tecnología viene el miedo y luego una nueva oportunidad.
"Tal como ocurrió con la productividad agrícola en 1900, la gente decía: 'Oye, ¿qué va a hacer la gente?' De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo trabajaba en el campo", ha dicho Gates antes de garantizar: "Esto será así".
Gates ha advertido de que la IA hará la vida de todos más fácil, señalando específicamente que mejorará la labor de los médicos.
Dado que no se necesita "mucho hardware nuevo", Gates ha anticipado que el acceso a la IA se realizará a través del "teléfono o el ordenador que ya tienes conectada a través de la conexión a Internet que ya tienes".
El mundo de su nieta
Para Gates, en 2024 se cumplirá un año desde que se convirtió en abuelo por primera vez. Así,la carta que escribe está dirigida a su nieta pensando "en el mundo que heredará y en cómo será dentro de décadas, cuando su generación esté a cargo". Uno de los primeros temas que abarca es la IA, recordando los tiempos de la revolución en internet y cómo cambió el mundo.
A su juicio, la IA podría ayudar a "mejorar el acceso a la educación, la salud mental y mucho más. Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo". "Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar. La IA no es una excepción", añade.
Su predicción es que, entre 18 y 24 meses, la IA será de uso masivo en la mayoría de los países desarrollados y tardará trees años en llegar al resto del mundo. A partir de ese momento, se realizarán "descubrimientos científicos a una escala nunca vista", augura.