Por fin una buena noticia para las personas con VIH que toman la terapia antirretroviral (TAR). En las primeras fases de la infección estos pacientes podrán conseguir un largo periodo de supresión del VIH sin TAR tras recibir dos anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH (bNAb), según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.
La combinación de dos anticuerpos
Los resultados de una nueva investigación sugieren que la terapia combinada de bNAb podría ofrecer una futura alternativa a la terapia antirretroviral diaria para las personas que viven con el VIH. El descubrimiento se llevó a cabo por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), en colaboración con otros investigadores estadounidenses y canadienses de la misma especialidad.
Este hallazgo ha resultado fundamental para esas personas seropositivas a las que no les es fácil seguir la pauta diaria de medicación. Los antirretrovirales orales han demostrado hasta ahora ser los más eficaces y seguros. No obstante, parece que estos medicamentos pueden presentar efectos secundarios a largo plazo por su uso de por vida y crear la posibilidad de que se desarrolle un virus resistente a ellos.
"En investigaciones anteriores, los bNAb individuales sólo mostraron un éxito limitado a la hora de mantener bajos los niveles del virus, en parte porque el VIH resistente a los bNAb ya existía o había surgido en el individuo. Para poder solucionarlo, los investigadores probaron una combinación doble de bNAb (llamados 3BNC117 y 10-1074) que se dirigen a diferentes partes de la superficie del VIH.
Comprobar si los bNAb podían contra el VIH
Este ensayo se realizó entre 2018 y 2021 y parece que ha dado resultados muy esperanzadores. En la primera fase de esta investigación los participantes recibieron hasta ocho infusiones de bNAb o placebo durante 24 semanas. Finalmente se determinó que la mediana del tiempo de ausencia de antirretrovirales en el grupo que obtuvo bNAb fue de 39,6 semanas y 9,4 semanas en el grupo placebo.
Según los autores, "la presencia de un VIH resistente a los anticuerpos preexistentes supone un gran reto de cara al futuro". Durante la realización del estudio, no se produjeron problemas de seguridad y las infusiones fueron bien toleradas. Los investigadores concluyen que la terapia combinada con bNAb resulta muy eficaz para suprimir el VIH "siempre que el virus resistente a los anticuerpos no esté presente en el momento en que los individuos comienzan el tratamiento con anticuerpos".