Si hace unos meses hubieses oído el nombre de Íñigo Quintero, seguramente te sonaría a chino. Podría ser tu vecino de abajo o el hombre que se sienta todos los días en el banco del parque. Pero si te lo digo ahora, si has escuchado Spotify estas últimas semanas seguro que sabes quien es. Bueno, igual no por su nombre, pero si te digo: "Qué no se a dónde voy, no es real, hace ya tiempo te volviste uno más" seguro que ya vas atando cabos.
Íñigo Quintero es el joven cantante y compositor de Si no estás, el tema pop que acumula más de 130 millones de reproducciones en Spotify y es top 1 en la lista. Ha superado lanzamientos como el disco de Taylor Swift o Bad Bunny y en Noruega, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Luxemburgo y Alemania se ha posicionado como el artista más escuchado -en países de habla no hispana-.
Por supuesto en España también lo ha conseguido, convirtiéndose en el primer artista español en hacerlo en solitario. Pero, si su single llevaba publicado en la plataforma desde 2022, ¿qué ha hecho que se haya vuelto tan escuchado de repente? Nada más y nada menos que la viralidad en redes sociales. Su representante, Esteve Lombarte lo ha compartido con La Voz de Galicia:
Influencers, marketing y playlisting
Por una parte los esfuerzos de Believe, su distribuidora, que ha dedicado tiempo y esfuerzo en posicionar el tema. Primero subiéndolo a Spotify, Apple Music para que estuviese disponible en cuanto los usuarios la buscasen. También se encargaron de meterla en TikTok para que pudiese utilizarse en vídeos; además aquí añadieron una versión acelerada para que tuviese más posibilidades. Por último llegó Shazam, una app que permite que los identificar la canción que está sonando en el momento, escuchando tan solo unos segundos. Así podrían guardársela para escucharla más adelante.
"Al principio se va moviendo de una forma muy orgánica —explica el manager—. Gente no conocida comienza a usarla en carruseles de fotos con sus parejas en TikTok, y esos vídeos empiezan a viralizarse, porque desde la red social detectan que funcionan muy bien. Las publicaciones llegan hasta distintos influencers a través de los trends [una pestaña de tendencias que muestra los hashtags, las canciones, los creadores y los clips más populares por región y sector] y estos los promocionan".
Y aquí llega la segunda parte, que tiene nombre y apellidos propio: la influencer María Pombo, que cuenta con 540.000 seguidores en TikTok y más de tres millones en Instagram. Utilizó esta canción en una story y el interés por la canción y el artista subió como la espuma. Millones de usuarios empezaron a utilizarla en su vídeos compartidos.
Pero, ¿cómo llegar a lo más alto en Spotify?
En este artículo de El País, Lombarte explica en qué consiste el playlisting o cómo hacer que una canción suene en las listas más reproducidas de Spotify: "Colocarla en listas de pequeños usuarios o influencers. La obsesión de los músicos es colarse en listas célebres de Spotify como "Novedades Viernes" o "Éxitos España". Pero para acabar ahí, para que una compañía que funciona de intermediaria entre el sello y las plataformas, pueda llamar a Spotify y decirle 'pon esto en Éxitos España', antes tienes que haber pasado por playlists más pequeñas, que haya funcionado y que haya gente que se guarde la canción en su biblioteca". Por supuesto esta estrategia funcionó con Si no estás y ahora disfrutamos de este éxito.