La defensa del ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha anunciado un recurso contra la decisión del juez Adolfo Carretero de archivar temporalmente la causa en su contra por un presunto delito de agresión sexual.
La suspensión de la causa se produce hasta que la abogada de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá, regrese de su baja médica. La intérprete no ha querido optar por un letrado alternativo, por lo que se suspenden todos los plazos del juicio de manera indefinida.
La abogada de Errejón está trabajando en el recurso que presentará ante el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, después del archivo de este procedimiento.
Esta decisión también ha llevado al juez a suspender las declaraciones de Errejón y Mouliaá, previstas este martes 12 de noviembre, así como "todas las actuaciones y plazos del presente procedimiento hasta que la letrada de la denunciante presente su alta médica".
Denuncia contra Errejón
La causa contra Íñigo Errejón parte de la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, que señaló tres episodios de acoso sexual por parte del ex portavoz de Sumar tras una denuncia pública anónima que compartió la periodista Cristina Fallarás.
El escándalo precipitó la dimisión de todos los cargos de Errejón, que abandonó la política con un comunicado en el que afirmaba encontrarse al "límite de la contradicción entre el personaje y la persona", achacaba lo ocurrido a una "sociedad patriarcal", una vida "neoliberal" y aseguraba llevar "tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico".
El mismo día de su dimisión, la actriz Elisa Mouliaá fue la primera mujer en denunciar públicamente el episodio vivido con el político, en el que afirmaba que nunca dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con él.
En su testimonio, afirmaba que se citaron en septiembre de 2021 y fueron a una fiesta con unos amigos de ella. Al llegar al edificio, ella afirmó que Errejón la besó sin consentimiento y que la encerró en una habitación donde le realizó tocamientos que tampoco consintió. Después se marcharon juntos a la casa de él, donde afirmó que la estaba violentando y se marchó.
Además, sobre Errejón pesa otra denuncia de la tertuliana Aída Nízar, que también señala tocamientos sin consentimiento y que la besó sin su permiso durante un acto público celebrado en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense.