La dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, se ha producido después de la publicación de varios mensajes en los que se denunciaba a un "diputado de Madrid" por su comportamiento sexual y su trato a las mujeres.
La periodista Cristina Fallarás compartió estos mensajes en su perfil de Instagram, en los que se habla en estos términos: "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", escribe en el mensaje, en el que se refiere a dicho político como un "indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M".
Dichos mensajes fueron compartidos por una cuenta que apuntaba directamente a Errejón, en un mensaje ampliamente compartido pero después borrado de la red social X. No obstante, los comentarios emergieron y el diputado ha abandonado ahora la política: "El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado", ha escrito en un comunicado.
Un escrito en el que también argumenta que "en la primera línea política y mediática se subsiste y es más eficaz con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y las necesidades de los otros", para continuar: "Esto genera una subjetividad tópica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeros de trabajo, de organización, relaciones afectivas e incluso con uno mismo".
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
"Estaría bien también que dimitiera la que fue jefa de gabinete de Errejón"
Durante las últimas horas se ha recuperado otro testimonio que circuló en 2023 y que apelaba a un presunto percance que también habría sufrido Errejón. Un texto que entonces llegó a las redes sociales y después fue borrado, donde directamente se le señalaba a él y una mujer llamada Loreto, que el periodista de Canal Red Raúl Solís vincula con su "jefa de gabinete".
Estaría bien también que dimitiera la que fue jefa de gabinete de Errejón que llegó a llamar a una chica agredida para pedirle que no lo denunciara. Que está de diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid marcándose unos discursos feministas que ni Simone de Beauvoir.
— Raúl Solís ???????????? (@RaulSolisUE) October 24, 2024
El nombre de Loreto Arenillas ha comenzado a comentarse rápidamente en las redes sociales. Actualmente diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y portavoz de feminismo además de coordinadora del partido, llegó a la cámara autonómica cuando Errejón regresó a la política nacional con Más País. En el pasado fue jefa de gabinete de Errejón y antes trabajó en la Secretaría de Organización de Podemos.
"Una mediación"
Los mensajes, que están compartiendo en redes sociales, mencionan un encuentro en el que se invitó a una mujer a una "mediación" tras un encuentro presuntamente con el ex diputado: "A mi me metió mano en un bar", tras lo cual llegó una propuesta.
Cuando ChaChaCharlieb habla de Loreto diputada de Más Madrid, se está refiriendo a la portavoz de feminismo y coordinadora del partido Más Madrid. pic.twitter.com/4L9QMDzzKb
— Darkain ???????????????? (@Darkain__) October 24, 2024
"Una de las chicas me preguntó si podía pasarle mi número a una colega suya que había estado presente esa noche, y yo acepté pensando que sería otra chica de la organización", cuando después afirma que "me llama una chica que se presenta como Loreto y me dice que es amiga de Errejón".
Durante la llamada a la que apela en sus mensajes, afirma que le pidió "disculpas por lo que había pasado y se presentó como 'mediadora' para 'solucionar' la situación y 'reparar el daño'". En el mensaje también "aclara que descubrimos que Loreto era diputada de Más Madrid" y que "no entendía que había que 'mediar' o 'solucionar', que la situación era que un tío me había metido mano de fiesta".