Toda España ya conoce la forma de trabajar de uno de los presentadores estrella de Antena 3: Pablo Motos. Este señor parece que ha entrado en una especie de competición con Bertín Osborne por ver quién es el más cuñado del país. Las entrevistas del periodista que dirige 'El Hormiguero' indignan día sí y día también a las redes sociales cuando las mujeres invitadas son "acosadas" con preguntas banales, machistas y sexistas.
"¿Crees que los hombres te leen por lo que escribes o porque les atraes tú?", preguntaba Motos a la presentadora Mónica Carrillo sobre su nuevo libro. Nada de contenido: directamente al físico de la mujer. Cosificándola. Como si, en realidad, el conocido presentador tuviera las mismas neuronas que Donald Trump cuando habla de... de cualquier cosa.
Iniciativa contra las entrevistas machistas
Hartos de estas actitudes propias de épocas pretéritas, la publicación online Código Nuevo ha iniciado una campaña en la plataforma digital de denuncia Change.org con el objetivo de recoger firmas para que Antena 3 le pague un curso de feminismo a uno de sus presentadores insignia. Casi 25.000 personas han firmado ya esta solicitud.
En el texto de la plataforma, la denuncia comienza cuestionándose lo siguiente: "¿Cómo es posible que una cadena de televisión como Antena 3, que se jacta de tener tolerancia cero contra el maltrato, permita los comentarios y actitudes de machistas de uno de sus presentadores estrella?".
Asimismo, continúa afirmando que para Pablo Motos resulta imposible realizar una entrevista sin la necesidad de analizar el físico de las mujeres, "dejando claro que no importa qué trabaja haga, sino los atributos femeninos que disponga", aclara el texto.
"Ya no nos sorprende ver desfilar por 'El Hormiguero' cuerpos en bikini, para alegría de Pablo Motos, mientras el público silba como si se tratara de un mercado medieval", continúa denunciando la recogida de firmas. "Es por eso que pedimos que la cadena pague a Pablo Motos un curso sobre feminismo para tratar de sensibilizarlo. Si es que todavía estamos a tiempo", sentencian.
Aún se desconoce si la capacidad innata para enfadar a casi todas sus invitadas la ha heredado de la habilidad de Carles Puigdemont para cabrear a millones de españoles y decepcionar a miles de independentistas a la vez. Lo que sí está demostrado es que 'El Hormiguero' es un programa dedicado exclusivamente a los hombres donde los grandes experimentos son reservados para ellos y a las mujeres les delegan los juegos de barbies donde gana la que más haga vibrar sus pechos o le produzca un pulso más acelerado a dos machos alfas.
Las redes lo tachan de "machista"
Los casos en los que Pablo Motos ha incomodado más de una vez a sus invitadas se cuentan por decenas. Chenoa, Beatriz Luengo, Paula Echevarría, Cristina Pedroche, Alessandra Ambrosio, Julia Otero, Mónica Naranjo, Berta Vázquez, Kylie Minogue... son los nombres de los seres humanos que han sido tratados como objetos y cosificados por el simple hecho de ser mujeres.
Algunas de las invitadas han declarado haberse sentido incómodas y rechazan volver al formato. Incluso el cantante Rayden, ante la petición de un fan para que acudiera al programa de Antena 3, declaró que no pisaría un plató de televisión donde "cosifican a la mujer de esa manera".
Una de las respuestas más aplaudidas por el propio público del programa fue la que le realizó Cristina Pedroche tras una pregunta incómoda. Motos se interesaba sobre si la periodista estaba planeando ser madre. Algo que no gustó a Pedroche cuyo alegato a favor de las libertades de las mujeres fue acogido con satisfacción por las redes:
"No queremos ser padres ahora porque los dos amamos nuestra profesión. Soy muy joven, tengo 28 años y si tengo hijos quiero cuidarlos yo y no que se queden con mi madre o con mi suegra. Así no. De todas formas, ¿por qué esta obsesión de que las mujeres tengan que ser madres? Hay gente que te pregunta que si me perdería la experiencia. Pues no lo sé. No me gustan los caminos preestablecidos, me gusta seguir el mío propio", le respondía Pedroche a Motos.
No ha sido la única vez en la que una mujer alza su voz contra los comentarios y las actitudes machistas del formato de Atresmedia. Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiendo de Madrid, denunciaba públicamente "las preguntas de mierda" de Pablo Motos y colgaba varios tweets a través de su cuenta en la red social:
¿Esto también se lo preguntas a los hombres? https://t.co/3P1Vr4gInb
— Rita Maestre (@Rita_Maestre) 19 de octubre de 2017
Incluso una usuaria de Twitter se atrevía a recoger en un hilo a través de su cuenta todas las ocasiones en las que Pablo Motos se había extralimitado:
Hilo de todas las veces en donde Pablo Motos ha sido un machista y ha tratado mal, con misoginia o paternalismo a sus invitadas.
— monnnnn (@abstractofilia) 6 de octubre de 2017
En este hilo, se encuentran momentos tan bochornosos como el vivido por Mónica Naranjo cuando presentaba su nuevo disco:
Mónica Naranjo. Le toca el culo, le besa el culo y comenta su físico cuando acaba de sacar nuevo disco. https://t.co/NSVUpDzDbG
— monnnnn (@abstractofilia) 6 de octubre de 2017
O el que tuvo que soportar Rosa López:
Rosa López. Pablo Motos comenta selfies suyos en bikini. Ella se incomoda mucho. https://t.co/NgANJ77F6h
— monnnnn (@abstractofilia) 7 de octubre de 2017
Y como estos, una infinidad de ejemplos que dejan la labor del presentador a la altura de los comportamientos y pensamientos de Ignacio Arsuaga. Es decir, propia de cerebros minúsculos dentro de una sociedad que avanza a pasos agigantados. ¿Tendrá algún tipo de relación familiar Pablo Motos con Donald Trump? Los comentarios parecen sacados del manual "Cómo ser el peor presidente de la historia de Estados Unidos".