Buscar
Usuario

Noticias

Ingresar por Covid en un hospital de EEUU cuesta una media de 23.000 dólares por paciente

En función de la gravedad de los casos, algunas personas llegan a recibir facturas que ascienden a un millón de dólares.

Ingresar por Covid en un hospital de EEUU cuesta una media de 23.000 dólares por paciente

El diario The New York Times abrió hace casi un año un buzón para que los pacientes atendidos por Covid-19 enviaran sus facturas sanitarias y pudieran publicar el coste de sus tratamientos, en un país donde no existe un sistema sanitario público.

Con la información recabada, el diario ha concluido que la media del coste de cada estancia en un hospital por la enfermedad que ha causado la peor pandemia del último siglo asciende a 23.489 dólares, 19.282 euros al cambio.

Sin una cobertura sanitaria pública, los gastos de la asistencia médica, fundamental para garantizar la supervivencia de los pacientes, correrán a cargo de los pacientes en función del tipo de seguro contratado y del estado en el que vivan. En algunos casos, se corresponden con facturas pequeñas y, en otros, con grandes facturas que llegan a suponer duros golpes para las economías familiares.

Facturas que superan el millón de euros

Muchos pacientes reciben facturas que suponen deudas inasumibles
"Muchos pacientes reciben facturas que suponen deudas inasumibles"

Uno de los casos más dramáticos lo protagoniza un hombre cuyo padre murió por Covid-19 el pasado otoño. El hospital y la aseguradora, en estos momentos, le están reclamando el pago de más de un millón de dólares en tratamientos por dicho caso, al cambio, más de 880.000 euros.

"La gente cree que hay algún programa de ayuda para las facturas médicas de los pacientes con coronavirus, pero no existe", denuncia Jennifer Miller, psicóloga estadounidense que está trabajando con un abogado para ayudar a miles de personas a pagar las deudas pendientes contraídas durante la pandemia.

Hay algunas facturas que podrían estar siendo irregulares. Los hospitales aceptaron fondos de rescate cuando comenzó la pandemia, una línea de ayudas públicas que tenían, como contraprestación, impedir cualquier pago adicional a los pacientes de coronavirus al que ya se establecía con el seguro médico. Sin embargo, hay facturas que se han codificado incorrectamente para no aplicar dichos criterios y cobrar importes indebidos que no se incluían en la línea de ayudas comentadas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar