El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de gestionar la adjudicación de subsidios y prestaciones. Así pues, cuando concede alguna prestación, indica la fecha de comienzo y finalización de la misma por lo que si durante ese tiempo, el beneficiario incumple algún requisito, puede ser sancionado.
Cada ayuda tiene sus obligaciones concretas, pero por norma general, comparten las siguientes: comunicar cambios de domicilio, comunicar cambios en las rentas percibidas que afecten a los requisitos para el cobro del subsidio, cumplir con los requisitos de renovar la demanda de empleo y búsqueda de trabajo, no faltar a las citaciones del SEPE, solicitar la cancelación de la prestación en los casos en los que se deje de cumplir alguno de los requisitos vigentes, avisar del cobro de cantidades indebidas del SEPE y devolver el dinero.
Las personas que perciban ayuda por desempleo deben cumplir una serie de obligaciones establecidas por ley. Incumplirlas puede suponer distintos tipos de infracciones que, a veces, dependiendo de la gravedad de la ayuda, puede acarrear su pérdida. A continuación te contamos cuáles son algunas de estas infracciones y sus consecuencias:
Infracciones leves
Una infracción leve supone la pérdida de un mes de ayuda. En caso de repetirla, la pérdida será de tres meses. Con una tercera, el castigo será de seis y ya, con una cuarta se suprime completamente.
Infracciones graves
Una infracción grave supone la pérdida de tres meses de prestaciones. A la segunda infracción cometida, la suspensión será de seis meses y a la tercera la ayuda se extingue.
Infracciones muy graves
En caso de una infracción muy grave la sanción será directamente la extinción de la ayuda. Además, en función del caso, el beneficiario podría exponerse también a no cobrar ninguna otra prestación durante el resto de su vida.