El viernes 11 de marzo, el regulador de comunicaciones en Rusia, Rokomnadzor, publicó una prohibición del acceso a Instagram en el país. El bloqueo de la aplicación se hizo efectivo el 14 de marzo, día en el que los 80 millones de usuarios rusos dejaron de poder acceder a la plataforma.
Rusia culpa a la empresa de Mark Zuckerberg, Meta, de propagar llamamientos a la violencia contra los rusos debido a la guerra de Ucrania. Ellos mismos ha informado de que el cambio de la política de Meta, permitiría la propagación de publicaciones violentas siempre que representaran una expresión política contra las fuerzas que están invadiendo Rusia.
Así, el regulador informó de que daría un plazo de 48 horas desde el viernes para que los usuarios pudieran transferir sus fotos y videos a otras redes sociales. Sin embargo, para aquellos usuarios cuyos ingresos dependían exclusivamente de dicha red social, fue un duro golpe.
"Es mi trabajo"
Creadoras de contenido como Olga Buzova hicieron públicas sus reacciones ante las medida tomadas a cabo por el regulador. Concretamente, Buzova publicó a sus 23 millones de seguidores un video de siete minutos en el que llora por la pérdida de su trabajo. "No tengo miedo de admitir que no quiero perderlos (haciendo referencia a sus seguidores)", dice en ruso.
Karina Nigay, otra influencer de moda, comentó a sus tres millones de seguidores que Instagram era su única forma de ingreso: "este es mi trabajo. Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no recibes ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes gastos para tu familia, para tu equipo si tienes subordinados, y de repente no tienes nada que hacer".
Sin embargo, no todos se limitan a llorar el bloqueo y ya está, varios creadores de contenido rusos han animado a sus seguidores a mudarse a otras redes sociales como Telegram o la plataforma VK.
Adam Mosseri, jefe internacional de Instagram, compartió un video en su cuenta personal, en el que lamenta que 80 millones de personas en Rusia se volverán incomunicadas con el resto del mundo: "Esto está mal"
Un nuevo paso en las sanciones contra Rusia, en la desconexión del país de Occidente y que está generando críticas entre algunos ciudadanos. No es el único caso. Luka Safronov, hijo del conocido artista ruso Nikas Safronov, ha llegado a encadenarse a la puerta de un restaurante de McDonald's para protestar en contra de su cierre.