El auge de las redes sociales en los últimos años ha hecho que ser influencer ya se catalogue como una profesión. En este mundo de la creación de contenido encontramos una gran variedad. Sí que es cierto que una inmensa mayoría de las personas que se dedican a las redes lo hacen desde una perspectiva comercial, aunque también hay una gran parte cuyo objetivo poco tiene que ver con esta ambición económica.
Así es, pese a que son muchas las personas que critican este mundo por no requerir tanto esfuerzo como el que implican otro tipos de trabajos, muchos hacen de esta labor algo digno de admirar utilizando su influencia para concienciar y visibilizar sobre determinados temas.
La discapacidad es una de estas realidades y, en conmemoración del día del influenciar, te mostramos a 10 influencers que utilizan las redes para dar representación a estas personas.
1 Marián Ávila
Marián tiene síndrome de down y también una belleza digna de recorrer una de las pasarelas más importantes del mundo: New York. Desde los 15 años ha sido modelo y ha estado involucrada en el mundo de la moda.
La diseñadora Talisha White y la modelo Kenzie Dugmore se fijaron en ella y decidieron ayudarla a cumplir sus sueños. A partir de ese momento no se ha alejado de las pasarelas y los focos y día tras día hace bandera de su logro en sus redes sociales.
2 Enrique Bernabéu
Enrique convive con una parálisis cerebral que le ha puesto la vida un poco más difícil. Sin embargo, es otro ejemplo de que "quien quiere puede" y lo ha demostrado convirtiéndose en alguien referencial en todos aquellos ámbitos en los que se embarca: escritor, compositor... Y ahora cantante.
Bernabéu ha lanzado 'Así me muevo yo', un tema que que normaliza la discapacidad y que demuestra lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer. Además, es homosexual, por lo que forma parte del colectivo LGTBI, sirviendo así como representación de dos realidades.
3 Marta Bustos
La discapacidad de Marta tiene que ver con la visión. Mientras preparaba cosmética natural con sosa acústica se quedó ciega. Eso hizo que su vida girara 180º, lo cual se vio aun más influenciado cuando su hisotira se hizo viral y se convirtió en una influencer de la superación de la noche a la mañana.
A base de multitud de operaciones ha conseguido recuperar parte de la visión de un ojo y, aunque sigue teniendo días de bajón, sus post reflejan un optimismo increíble. Además, tiene un podcast llamado 'La vida es ciega' en el que, al igual que en Instagram, comparte su experiencia e invita a otros a contar la suya.
4 Anabel Domínguez
Anabel sufre distrofia muscular de cintura, una enfermedad neurodegenerativa que hace que, poco a poco, vaya perdiendo habilidades motoras. Al contar su historia siempre hace hincapié en lo duro que fue asumir el diagnóstico y más aún su manifestación en la adolescencia, pero que en sus momentos más bajos recuerda las palabras de su madre: "No hay cura, pero mientras llega hay que ser feliz".
La graduada en Publicidad y Relaciones Públicas tiene un objetivo claro: normalizar y visibilizar la discapacidad, así como luchar por un mundo más inclusivo que permita a todas las personas con algún tipo de discapacidad llevar una vida autónoma e independiente como el resto.
5 Patri Fashion
Patricia Fuentes tiene síndrome de down. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún obstáculo para que, a sus 24 años, sea influencer de belleza, maquillaje y moda.
Empezó su andadura en el mundo de las redes hace 8 años con YouTube y, poco después, se unió a Instagram. Su naturalidad para las cámaras es una de sus mayores virtudes.
6 Miriam Fernández
Miriam es un rostro conocido en el mundo mediático, pues resultó ganadora en 'Tú sí que vales' y también tuvo su paso por 'La voz'. La joven sufre una parálisis cerebral desde que nació, aunque esto no ha hecho que sea menos talentosa: además de tener una voz que hipnotiza, ha sido campeona de natación, actriz, conferenciante y escritora.
Cuenta con más de 45.000 seguidores en Instagram y siempre que publica algo desprende alegría y optimismo. Miriam es una luchadora.
7 Cisco Garve
El 28 de diciembre de 2015, Cisco Garve sufrió un accidente mientras practicaba snowboard en Austria que le cambió la vida: su columna se vio gravemente dañada y lo dejó totalmente inmóvil de cintura para abajo.
Pese a este golpe, Grave decidió cambiar la tabla por la raqueta y utilizar las redes para ayudar a seguir a aquellos que, en momentos como el que él vivió, pensaban abandonar. Actualmente es un ejemplo de coraje, se ha convertido en uno de los mejores tenistas en silla de España y ha escrito un libro 'Irrompible'.
8 Noah Higón
'La chica de las enfermedades raras'. Así se conoce a Noah Higón en el mundo mediático. La joven sufre Síndrome de Ehlers Danlos, de Wilkie, de May-Thurner, de Raynaud, del cascanueces, el de compresión vena cava inferior y gastroparesia. Estas patologías le fueron apareciendo sucesivamente durante su infancia y adolescencia. Según explica en su Instagram, desde que su salud empezó a deteriorarse, "vivo más de lo que puedo y sobrevivo a golpe de gotero".
En su Instagram habla sobre la forma en la que vive su día a día y también aprovecha para divulgar sobre enfermedades raras. Asimismo, está totalmente implicada en el activismo para la investigación científica y los derechos de las personas con la discapacidad.
9 Laura López
Laura es sorda de nacimiento y a día de hoy es educadora y maestra. Sin embargo, asegura que el sistema le puso demasiadas barreras para llegar a donde está e incluso para presentarse a la oposición."Deberían fijarse en mí y no en mi discapacidad", denuncia.
Como reivindicación ante estas condiciones decidió crear 'Aprende con Lauu', un proyecto en el que comparte todo tipo de contenidos didácticos, desde cuentos hasta trucos para aprender matemáticas. Miles de personas ya son seguidoras de esta iniciativa tanto en Instagram, como en Twitter o Facebook.
10 Desirée Vila
Desirée fue gimnasta de élite hasta los 16, edad con la que tuvo un accidente mientras entrenaba. Una negligencia médica hizo que la pierna que resultó lesionada por la caída sufriera una necrosis y que tuvieran que proceder a la amputación de la misma.
No obstante, cuando pasó el duelo de la caída, decidió volver a apostar por su pasión: el deporte. Hoy, Desirée es una atleta paralímpica. Entre sus principios como influencers sobresale el hecho de que únicamente colabora con marcas que precisen de su imagen para visibilizar la discapacidad. También ha narrado su historia en el su libro 'Lo único incurable son las ganas de vivir'.