Buscar
Usuario

Vida

Las 7 infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes

Enfermedades como la sífilis, la gonorrea y la clamidia han aumentado su incidencia entre los jóvenes en más del 50%.

Las 7 infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes

Cada día se producen un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual. Este es el último dato que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de un alarmante aumento de algunas de estas enfermedades e, incluso, de la aparición de nuevas infecciones como el linfogranuloma venéreo.

Las cifras de gonorrea, clamidia, sífilis e incluso el virus del papiloma humano se han multiplicado hasta convertirse en la otra pandemia, en un segundo plano, en tiempos de Covid. Sin embargo, según aseguran los expertos, desde 2018 hasta finales de 2020, estas enfermedades de trasmisión sexual, conocidas como ETS, han aumentado en un 76, 67 y 22% respectivamente.

La causa de esta preocupante tendencia, según apuntan numerosos estudios, no es otra que un menor uso del preservativo entre los más jóvenes. Y es que, según informa la Academia Española de Dermatología y venereología, 1 de cada 4 personas contrae una infección de transmisión sexual en España antes de dejar el instituto.

Pero la pandemia también se postula como una de las principales causas de este grave aumento, y es que, según señalan, las limitaciones en el acceso a los sistemas de salud habría dificultado la capacidad de diagnóstico y cribado de las ITS, tanto en Atención Primaria como en centros específicos.

De este modo, se calculan unos 19 millones de nuevos casos de ITS cada año, 65 millones de personas están infectadas con ITS virales incurables, y en total existen más de 30 enfermedades que se transmiten por vía sexual y pueden ser originadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Sin embargo, son solo algunas las que destacan sobre las demás por ser las más frecuentes y por su facilidad de contagio.

El sexo con protección es fundamental para prevenir las ETS
El sexo con protección es fundamental para prevenir las ETS Envato

1 Virus del papiloma humano (VPH)

Es, sin lugar a dudas, la ITS más frecuente de mundo, pues hasta el 80% de las personas han estado en contacto con el virus alguna vez a lo largo de su vida, lo que la convierte en la ITS más común. El VPH, que afecta principalmente a personas entre los 20 y 35 años se caracteriza por ser extremadamente silenciosa, ya que las personas que lo padecen no suelen presentar síntomas.

Eso sí, en el caso de que el organismo no sea capaz de expulsar el virus, es probable que se experimenten síntomas leves como verrugas genitales, o en los casos más graves lesiones malignas como el cáncer de cuello de útero. Por ello, para su prevención es conveniente estar vacunado del virus del papiloma humano y practicar sexo con protección.

2 Clamidia

Cada año se producen 130 millones de nuevos contagios de clamidia en el mundo, y en España los casos no han cesado de aumentar en los últimos años. Se trata de una enfermedad infecciosa, provocada por la bacteria Chlamydia Trachomatis que se transmite por mantener relaciones sexuales con penetración sin protección, pero también al besarse o practicar sexo oral, y de madres embazadas a fetos.

Los síntomas, en caso de producirse, son muy leves: dolor al orinar y secreciones en el caso de los hombres y dolor en la parte baja del abdomen en el caso de las mujeres y sangrado entre periodos.

Además su tratamiento mediante antibióticos resulta sencillo. Sin embargo, la clamidia es una enfermedad discreta y si no se detecta a largo plazo, puede desembocar en complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres, inflamación de los testículos y la próstata en los hombres, o incluso conducir a la infertilidad.

3 Herpes genital

El herpes es un problema mundial. Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se estimaba que el 67% de la población mundial menor de 50 años, unas 3.700 millones de personas, tenían VHS-1, y 500 millones, el 13% de la población entre 15 y 49 años estaban infectados por el VHS-2.

Aunque mayoritariamente son asintomáticos, tienen una latencia de larga duración en el sistema nervioso y pueden producir úlceras muy dolorosas, picazón, costras, e incluso puede llevar complicaciones asociadas como infecciones en los recién nacidos, la exposición a otras infecciones de transmisión sexual como el VIH, problemas en las vejigas, inflamación del recubrimiento del recto o incluso meningitis.

Si hablamos de cómo prevenir el herpes, el preservativo puede ayudar a reducir el riesgo de contagio, pero no lo elimina completamente, ya que puede haber lesiones fuera del área que protege el condón.

4 Gonorrea

Según la OMS, se registran unos 87 millones de nuevos casos de gonorrea al año en el mundo, y en España esta infección se ha multiplicado por diez desde el año 2000. La gonorrea o infección gonocócica está causada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae y se contrae mediante relaciones sexuales anales, vaginales y orales y de madre a hijo durante el parto.

En los hombres, los primeros síntomas son dolor o ardor al orinar, secreción del pene o dolor o inflamación en los testículos. En las mujeres, por su parte, puede aparecer dolor o ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal o sangrado entre períodos menstruales.

Se cura con antibióticos, pero de no ser así, puede derivar en problemas graves, como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad en ambos sexos o dolor abdominal crónico. También aumenta el riesgo de contraer el VIH.

5 VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH no ha desaparecido ni mucho menos, y por desgracia, cada año se producen más de 3.500 nuevos casos en España. De hecho, en el mundo se calcula que hay unos 38 millones de personas infectadas.

Aunque es tratable, continua siendo mortal sin tratamiento, pues daña el sistema inmune sin causar síntomas durante años y provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad que se manifiesta a través de multitud de síntomas, como infecciones frecuentes, pérdida de peso, etc.

6 Tricomoniasis

La tricomoniasis se encuentra también entre las la ITS tratables más frecuentes, pues, según la OMS se producen 156 millones de nuevos casos en el planeta, 2.600 de ellos en España, con datos de Ministerio de Sanidad de 2017. Está causada por Trichomonas vaginalis, un parásito que vive en el tracto genital inferior y se transmite por contacto sexual.

La enfermedad que causa es leve, pero aumenta el riesgo de contraer VIH o la aparición de otras infecciones secundarias, y aumenta el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. Los síntomas más comunes son secreciones vaginales o del pene, molestias al orinar o tener relaciones y picor. Se trata con metronidazol.

7 Sífilis

Más de seis millones de personas se contagian al año de sífilis (1.700 en España), una enfermedad grave provocada por la bacteria Treponema pallidum. Se cura con antibióticos, pero de no tratarse, pasa por tres etapas, ulceración, aparición de una erupción y la inflamación de los ganglios linfáticos, y, por último, daños permanentes en órganos como el cerebro o el corazón y otros órganos.

Se puede transmitir de madres a hijos durante el embarazo e incluso causar muerte prenatal. De hecho, es la segunda causa de muerte prenatal en el mundo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar