Investigadores del Imperial College de Londres han publicado un estudio en la revista médica The Lancet en el que se revela que las personas que han contraído Covid-19, especialmente aquellas que han sufrido infecciones graves, presentan un mayor deterioro cognitivo y una reducción en su coeficiente intelectual.
El estudio se basa en el análisis de datos de más de 112.000 voluntarios que se sometieron a pruebas de Covid-19 durante la pandemia. Los resultados mostraron que los pacientes que ingresaron en unidades de cuidados intensivos por coronavirus obtuvieron una media de nueve puntos de coeficiente intelectual menos que aquellos que evitaron la infección.
Datos "aterradores"
Además, los pacientes que informaron haber tenido Covid-19 de larga duración obtuvieron seis puntos menos y aquellos con infecciones leves, dos puntos menos. El profesor Adam Hampshire, autor principal del estudio, aseguró que las implicaciones de estos datos son "bastante aterradoras".
El profesor Benedict Michael, director del laboratorio de neurociencia de infecciones de la Universidad de Liverpool, ha afirmado que, aunque hay un grupo de personas gravemente afectado, aún no ha visto pruebas convincentes de que la mayoría de la población haya perdido puntos de coeficiente intelectual.
Otros estudios que analizan escáneres cerebrales realizados antes y después de la pandemia también sugieren que la infección por Covid-19 puede tener un impacto en el funcionamiento cognitivo de las personas, incluso en aquellas que no han sido hospitalizadas.