La publicación en la portada de la revista Lecturas de unas fotografías de Iñaki Urdangarin dando un paseo de la mano con otra mujer por una playa de la localidad francesa de Bidart puso fin a su matrimonio con la infanta Cristina, con la que ha compartido 24 años y cuatro hijos.
Ante semejante escándalo, ambos anunciaron a los pocos días a través de un comunicado conjunto la "interrupción matrimonial". Con ello, se ponía en marcha la maquinaria del divorcio que, aunque han tratado de llevar en buenos términos, parece haberse complicado a raíz de los últimos pasos del exduque de Palma.
Según publica la revista Lecturas, la hermana del rey Felipe VI está muy dolida por la polémica escapada de Urdangarin con Ainhoa Armentia, su pareja, a Baqueria durante el fin de semana del 11 y 12 de febrero. La periodista Pilar Eyre, experta en Casa Real, señala que para la infanta esto habría significado una auténtica "puñalada" ya que "aún siguen casados".
¡¡Exclusiva!! ???? La infanta Cristina pagará una pensión a Iñaki Urdangarin para garantizar su silencio. Todos los detalles sobre el inminente divorcio de la hermana del rey, este miércoles en #Lecturas. ¡Corre a tu kiosco! #ExclusivaLecturas pic.twitter.com/Mukmesu9Y9
— Lecturas (@Lecturas) February 22, 2023
Ya hay fecha para el divorcio
Por ello, el divorcio ya tiene fecha: el próximo mes de abril. Habrían dilatado este trámite debido a la minoría de edad de Irene, su hija pequeña, que cumple los 18 en junio. "Irene cumple su mayoría de edad y ella se quiere quitar ese anillo de casada que se ha convertido en un símbolo de humillación y sufrimiento", expone Eyre.
La disolución del matrimonio supondrá que Urdangarin tenga que firmar una serie de cláusulas de silencio si quiere percibir una pensión por parte de su ex. De esta forma, no podrá hacer ningún tipo de declaración sobre su relación o sobre su ruptura y, por supuesto, no podrá publicar un libro por el que, según Eyre, ya le han ofrecido hasta dos millones de euros.
Aunque por el momento se desconoce la cantidad que percibiría el exjugador de balonmano en concepto de pensión y por su silencio, cabe recordar que la infanta Cristina ya paga 6.000 euros al mes a su expareja más los viajes a Suiza y Barcelona.