A través de un comunicado, el 24 de enero de 2022, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron la "interrupción matrimonial" después de 24 años casados y cuatro hijos en común. Desde entonces han ido definiéndose las cláusulas de un divorcio que cada vez están más cerca y resultará más que beneficioso para el exduque de Palma.
Días atrás trascendió que la hermana de Felipe VI tenía previsto procurar el silencio del padre de sus cuatro hijos mediante una jugosa pensión compensatoria. Ha sido el periodista Juan Luis Galiacho el que ha dado a conocer la cifra: 25.00 euros al mes.
A ello habría que sumar una indemnización de dos millones de euros así como algunas propiedades que se pondrían a nombre de Urdangarin, incluyendo la casa que la familia tiene en la localidad francesa de Bidart, precisamente donde se tomaron la fotografías del exjugador de balonmano con su actual pareja, Ainhoa Armentia, cuando aún estaba con la infanta.
El dinero no solo sería una contraprestación por su silencio, sino que también serviría como compensación por haber asumido las consecuencias del 'caso Nóos', por el que fue condenado por malversación, fraude, prevaricación, delitos fiscales y tráfico de influencias a cinco años de prisión de los solo cumpliría que tres años y nueve meses pues en marzo de 2022 obtuvo la libertad condicional.
La razón por la que se está tardando tanto en llevar adelante el divorcio sería la hija pequeña del matrimonio, Irene, aún menor de edad. La joven cumplirá los 18 el próximo 6 de junio y será a partir de entonces cuando puedan acudir a un notario sin necesidad de contar con el visto bueno de un juzgado pues ya no habrá ninguna menor dependiente de ambos.
El trabajo de la infanta
Tras conocerse el dineral que recibirá Urdangarin de parte de la infanta, muchos son los que se han preguntado en qué trabaja. La hermana del jefe del Estado trabaja para la Fundación Aga Khan, donde dirige los proyectos de cooperación internacional en países en vía de desarrollo. Por esta labor percibe un sueldo de 400.000 euros anuales, es decir, unos 33.000 euros al mes.