Inditex ha roto por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros de beneficio, y lo hace tras un año bajo el liderazgo de Marta Ortega, que asumió el cargo en abril del año pasado como parte del nuevo equipo directivo junto a Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado. La corporación multinacional textil reportó un resultado neto de 4.130 millones de euros para el año fiscal 2022-2023, un aumento del 27,3% sobre los 3.243 millones del año anterior.
Es también el primer resultado anual sin la aportación del mercado ruso, que hasta el inicio del conflicto de Ucrania representaba el 8% del EBIT del grupo textil y por el que cesó allí sus operaciones el 5 de marzo del año anterior. Además de cubrir el hueco dejado por Rusia, la empresa gallega mejoró sus resultados económicos a pesar de cerrar las 50.000 tiendas que tenía allí. En octubre del año pasado, Inditex llegó a un acuerdo con Daher, un holding de los Emiratos Árabes centrado en inversiones textiles e inmobiliarias, algo que aportó al grupo unos ingresos adicionales de 216 millones.
Al cierre del tercer trimestre, Inditex ya había generado un beneficio neto de $3.095 millones y unas ventas de $23.055 millones, un 19% más que en el mismo período del año anterior. Esto significa que la industria textil aportó 1.035 millones de euros adicionales al beneficio global del año sólo en el cuarto trimestre, que para la compañía va de noviembre a enero. Este período también coincide con la temporada alta de consumo, que en el caso de España, el principal mercado de la compañía por volumen, se extiende desde Acción de Gracias hasta Reyes. La medida tradicional de caja neta de la compañía también ha alcanzado o superado de facto los 10.000 millones de euros a cierre anual; en concreto, fue de 10.070 millones de euros a cierre de año, un 8% más.
1.800 millones de euros en impuestos en España
"Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves", expresó Óscar Maceiras.
"La compañía va a seguir ofreciendo a sus trabajadores una trayectoria profesional llena de oportunidades y con una remuneración creciente", ha destacado. En cuanto a la contribución de la empresa a la sociedad española, por tener establecida su sede fiscal y social en España, añadía que han pagado "más de 6.000 millones de euros" a sus proveedores y el total de su contribución tributaria ha sido de 1.800 millones de euros en España y 7.949 millones a nivel global. Además, ha asegurado que su sede va a seguir establecida en España, al igual que la de todas sus cabeceras. "España es nuestro primer mercado, con el 14,5% de las ventas.Es un mercado en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y por el que vamos a seguir apostando", finalizaba.
Reformas y nuevos mercados
El importe total de la inversión para el ejercicio 2022 fue de 1.415 millones de euros, de los cuales 192 millones de euros se destinaron a inversiones extraordinarias en proyectos a largo plazo.
En los próximos años, las tiendas físicas de las cadenas de Inditex se expandirán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido), así como nuevas ubicaciones (Zara en Champs-Élysées, París, o Plaza del Duque, Sevilla). Además, algunas de sus tiendas más reconocidas (Zara Rue de Rivoli en París, Zara Stratford en Londres o Bershka Vittorio Emanuele en Milán) se someterán a ampliaciones y renovaciones.
La empresa también ha declarado que ve grandes oportunidades de crecimiento sostenido en Estados Unidos. En ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas, Zara lanzará al menos 30 proyectos en EE. UU. entre 2023 y 2025 (nuevas tiendas, reubicaciones de tiendas y expansiones de tiendas).
Subida de precios
A fines de 2022, el margen operativo de Inditex era del 16%, lo que significaba que había alcanzado los niveles previos a la pandemia de 2019. Inditex implementó hasta dos aumentos de precios respecto al año anterior para mantener su negocio rentable (liderando entre comparables a nivel mundial). Una primera vez del 2 por ciento en España y del 5 por ciento en la mayoría del resto de regiones, y una segunda vez para la temporada de otoño/invierno con un 5 por ciento adicional, según se anunció.
En febrero de este año, Inditex anunció que la tarifa de 1,95 euros por devoluciones de pedidos online que no se hubieran realizado en tienda también se aplicaría en España. Según fuentes textiles, el objetivo es reducir gastos mientras se desvía a los clientes a la tienda física, donde ya se produce el 60% de las devoluciones. Inditex declaró en septiembre que había aumentado el nivel de inventarios en respuesta a las tensiones en la cadena de suministro que se habían desarrollado durante el año anterior para satisfacer la demanda y evitar la escasez de suministros.
Los dividendos también suben
Inditex sigue pagando el 60 % de los beneficios netos, por lo que un aumento de los beneficios ya indicaba un aumento correspondiente en la remuneración de los accionistas. La empresa textil repartirá, según ha confirmado este miércoles, un pago anual de 1,20 euros brutos por acción, repartido entre el dividendo ordinario de 0,796 euros y el dividendo extraordinario de 0,404 euros que la compañía anunció en la última Junta General Junta General de Accionistas del verano anterior.
Con esta suma, su pago a los inversores aumentará un 29% y se pagará íntegramente en efectivo durante un año más. El dividendo de Inditex supera una rentabilidad del 4% a los precios actuales. Los pagos se realizarán el 2 de mayo y el 2 de noviembre por un total de 0,60 euros brutos por acción, ha confirmado la compañía.