Buscar
Usuario

Economía

Inditex planea abrir una macro tienda de Zara en este centro de nueve plantas que El Corte Inglés cerrará en primavera

Inditex está negociando el alquiler del edificio que abandonará El Corte Inglés de Constitución tras su cierre por cese de actividad.

Inditex planea abrir una macro tienda de Zara en este centro de nueve plantas que El Corte Inglés cerrará en primavera

Inditex planea hacerse con el edificio que El Corte Inglés abandonará en el centro de Valladolid el próximo mes de agosto. Se trata de su centro comercial de El Corte Inglés de Constitución, un edificio de nueve plantas, siete sobre rasante y otras dos comerciales en el sótano, que cerrará sus puertas de manera definitiva en la próxima primavera de 2023.

El inmueble ya ha sido vendido a la inmobiliaria local Residencial Las Eras y la nueva propiedad mantiene abierta una negociación con Inditex para reservarle cuatro plantas de este céntrico edificio de Valladolid para que la firma de moda reagrupe en este espacio la actividad de la empresa gallega, según publica El Norte de Castilla.

Mientras se suceden las negociaciones, El Corte Inglés continúa avanzando en su plan para abandonar el inmueble y ha comunicado a todos sus empleados la decisión de cerrar el centro comercial. Además, ha prometido que este cierre no conllevará ningún despido y que redistribuirá a todos los 172 empleados plantilla propia en los centros de la misma provincia.

Cierres recientes de El Corte Inglés

El cierre de este centro comercial se produce de manera paralela a la clausura de varios centros comerciales de El Corte Inglés, que la firma ha ido ejecutando recientemente en una política con la que busca reducir su gasto en ladrillo y, a la vez, reorientar su inversión en la venta online para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La firma ha cerrado varios centros comerciales a lo largo de este verano. Se trata de los centros ubicados en Parquesur (Leganés, Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano, 52 MAN (Madrid), Gran Vía, 20 (Bilbao) y Colón, 1 (Valencia).

Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia).

Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.

Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar