Buscar
Usuario

Economía

Inditex obtiene 1.301 millones de euros de beneficio en el mejor trimestre de su historia

A pesar de la desaceleración de las ventas, el grupo empresarial con sede en Galicia logra incrementar sus beneficios en un 6%.

Inditex obtiene 1.301 millones de euros de beneficio en el mejor trimestre de su historia

Inditex sigue rompiendo sus propios récords año tras año. El grupo español de venta textil que posee tiendas como Zara, Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti sigue enfrentándose y resistiendo ante el freno generalizado del consumo y a la inflación ya que ha conseguido superar su máximo de beneficios en un trimestre, llegando hasta los 1.301 millones de euros, lo que implica un aumento del 6% (78,6 millones de euros mas) y dejando las ventas en los 8.211 millones.

Si nos fijamos en el beneficio general, lo que han conseguido acumular en el año fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre), veremos cómo esa cifra alcanza la increíble cantidad de 3.095 millones de euros, superando con creces los datos del año pasado en el mismo periodo de tiempo en un 24%.

"A lo largo de los nueve primeros meses del año, el tráfico de las ventas en tienda han crecido de manera relevante. La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en esta dinámica. La venta online continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima del récord alcanzado en el mismo período del 2021", ha comentado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en un comunicado.

"En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible", añade.

Y es que la compañía sigue apostando fuertemente en la venta por internet. El año pasado, los ingresos producidos por este tipo de ventas, llegaron a los 7.500 millones, suponiendo un 25% del total.

A pesar del énfasis en estas ventas y al cierre de algunas tiendas alrededor del mundo, la compra en físico sigue siendo uno de los fuertes de la compañía, ya que se han abierto mas de 6.000 tiendas a lo largo del planeta, incluída la del Zara mas grande del mundo, que se encuentra en Plaza de España, en Madrid.

Los gastos siguen aumentando, en el caso de los operativos crecen hasta el 17%, llegando a los 6.990 millones de euros. De todas maneras, este incremento no impacta en gran manera al precio de venta, el cual solo se ve afectado en un 5% de media a nivel global.

El fin de la actividad en Rusia, producido por la guerra con Ucrania, supone perder a quien en algún momento fue su segundo mayor consumidor. Esto se ha traducido en un cargo adicional de 216 millones, acompañado de otro de 14 millones que se ha añadido este último trimestre.

Futuro de la compañía

Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de Inditex
Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de Inditex GTres

El futuro cercano del mundo de las ventas no es muy prometedor. Una inflación al alza y la crisis de materias primas que afecta a todo el mundo siguen lastrando los niveles de producción que nos encontrábamos antes de la pandemia.

A pesar de ello, desde Inditex creen que sigue habiendo un margen de crecimiento alto y que la tendencia que llevan es "positiva" y que hay una gran cantidad de "oportunidades de crecimiento". Sus objetivos son "continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas", según comentaba Óscar García.

"La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento", ha subrayado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar