Iditex disparó su beneficio nada menos que un 32,5% en los nueve primeros meses de su año fiscal, y alcanzó hasta octubre unas ganancias de 4.102 millones de euros. Esto supone que ya roza casi todo el beneficio acumulado en 2022, que cerró con 4.130 millones. Sin embargo, a la empresa le han afectado las elevadas temperaturas, que han impactado en sus ventas en el tercer trimestre.
Las ventas del grupo ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda física como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
El relevo al frente del gigante textil generó dudas hace dos años, pero los resultados han ido siempre mejorando, mientras la cotización en Bolsa volvía hace unas semanas a los topes históricos de 2017. El valor en el mercado ya roza los 120.000 millones, lo que convierte a Inditex en la octava compañía por capitalización en el índice de referencia en Europa, el Eurostoxx.
Desaceleración en el tercer trimestre
Las ventas en el tercer trimestre han crecido un 6,8% hasta unos 8.750 millones, lo que supone una desaceleración y se debe a varios factores, como las altas temperaturas registradas entre agosto y octubre, que han podido afectar a las ventas de la colección de invierno. Sin embargo, la compañía ha destacado el dato de ventas realizadas en lo que va de cuarto trimestre (entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre) y mejora ese ritmo: crecieron un 14% respecto al mismo periodo del año pasado.
Del mismo modo, el margen bruto aumentó un 12,3% hasta 15.203 millones de euros, situándose en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto al año anterior). La compañía declara que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
La empresa ha destacado la "fuerte generación de fondos", ya que la caja neta se ha incrementado un 15% respecto al igual periodo de 2022, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros. Esta mejora de la posición financiera se produce en un contexto de normalización de las condiciones de la cadena de suministro, que también le ha permitido reducir el inventario un 5%, hasta los 4.404 millones de euros, y un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a la misma campaña del año anterior.
Inditex ha avanzado también la evolución de las ventas en el arranque del cuarto trimestre del ejercicio fiscal y adelanta que "las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas". Además, la compañía afirma que con la información disponible, se encuentra en condiciones de generar un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al que logró en 2022, lo que supondría llegar a un 57,75% de las ventas.
La maquinaria logística de Inditex continúa siendo una de las claves de la rentabilidad de la empresa, ya que consigue que las nuevas tendencias lleguen a las tiendas en un tiempo récord. Además, cada vez se potencia más la propuesta de las colecciones, no solo muy frecuentes, sino en algunos casos con precios más elevados que hace unos años y mayores márgenes. Además, la combinación de la venta física y online consigue que, con menos metros cuadrados comerciales, Inditex venda más y sea más productiva.