La multinacional gallega Inditex prevé el cierre de uno de sus establecimientos más emblemáticos en España. Se trata de la céntrica tienda de la calle Santiago, 14, en Valladolid, que bajará definitivamente la persiana el próximo 29 de agosto. El establecimiento será reabierto bajo el cartel de Primor, que ya ha cerrado un acuerdo para añadirlo a su cartera de tiendas.
El cierre de esta tienda tiene un motivo. La enseña de moda rápida se ha hecho con el edificio que anteriormente ocupaban los grandes almacenes de El Corte Inglés en el centro de la capital de Castilla y León, que en el pasado también fue Galerías Preciados.
Inditex abrirá aquí una macrotienda de cinco plantas, puesto que su propietaria, Conjunto Residencial Las Eras, se prepara ya para ceder sus instalaciones. El resto de las plantas del inmueble serán reconvertidas en un hotel que se emplazará en uno de los mejores puntos de la ciudad.
De este modo, la nueva tienda de Zara tendrá grandes dimensiones, en total 7.000 metros cuadrados, y muy cerca de la mayor tienda de Zara en España, que alcanza 7.700. Se compone de dos primeros pisos, planta de calle y dos sótanos. Solo uno de estos últimos será destinado a uso interno, mientras que el resto del conjunto se empleará como superficie comercial.
Los trabajos para la apertura de la tienda se esperan intensos y, según ha avanzado Cadena SER, se prevé que la nueva tienda de Zara pueda abrir sus puertas al público el próximo 30 de agosto en Valladolid.
Nuevo modelo
Estos movimientos responden al cambio de modelo que está emprendiendo Inditex en sus firmas. La enseña está realizando cierres de establecimientos que se combinan con aperturas pero más localizadas en un intento de responder a las nuevas tendencias del mercado.
De este modo, la multinacional gallega intenta desprenderse de aquellos establecimientos situados en puntos no estratégicos, priorizando los grandes 'ejes prime' de las ciudades, aquellas vías más transitadas y con mayor tráfico en las grandes ciudades.
Se trata ahora de establecimientos de mayores dimensiones, más enfocados en la exhibición del producto e intentando fomentar el modelo experiencial, combinando de este modo la presencia de productos en tienda durante las visitas que después se podrían comprar a través de la venta por internet, apostando así más por la omnicanalidad en la venta.