Inditex se prepara para intensificar su plan de cierre de tiendas y ahondar en su plan para reconvertir su modelo de negocio, que ahora se centrará en los siguientes mantras: mayor interés en la venta online, menos tiendas y más interés por grandes establecimientos, pero mucho más puntuales.
En los próximos cuatro meses, la matriz de Zara tiene pensado cerrar casi ochenta tiendas. Este es el balance del proceso de reorganización que ha pactado con los sindicatos UGT y CCOO para garantizar la reubicación de las plantillas afectadas.
Hasta el próximo mes de abril, el grupo gallego absorberá 79 establecimientos, en total una plantilla de 818 empleados. Las cadenas afectadas son: Zara, Lefties, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Full&Bear y Stradivarius.
La lista completa de tiendas que Inditex prevé cerrar en los próximos meses
El final de la campaña de Navidad y la llegada de las Rebajas será el inicio de este proceso de cierres que terminará con estas liquidaciones. El grupo prescindirá de puntos de ventas en calles principales como la Gran Vía de Madrid o el Paseo de Gracia de Barcelona, según el portal especializado en el sector Modaes.es. A continuación vamos a resumir marca por marca todas las tiendas que serán clausuradas.
Massimo Dutti será la cadena más afectada por el proceso. Entre las tiendas más afectadas, se encuentran 19 establecimientos en los que trabajan 132 empleados. Massimo Dutti echará el cierre en tiendas tan importantes como Marineda City (A Coruña), así como sus tiendas de Alicante, Pamplona o Córdona. La firma premium de Inditex llevaba estancada durante los últimos ejercicios y la pandemia ha supuesto un duro golpe para sus perspectivas.
Zara es la siguiente cadena en impacto de cierres. La firma espera clausurar 18 establecimientos, en los que trabajan 350 empleados. Entre los puntos de venta se encuentran los de Madrid (Carretas), Alcoy o Guadalajara).
En cuanto a Lefties, la cadena 'low cost' del grupo, su reciente incorporación a la venta online y su previsible crecimiento durante la crisis económica, no impedirán que también se vea afectada por el cierre de tiendas. Inditex prevé cerrar sus establecimientos situados en la Gran Vía y en el centro comercial Plaza Río 2, además de otras capitales de provincia como en Valladolid.
Stradivarius, por su parte, prescindirá de once tiendas, que hasta la fecha suman 91 empleados y que desaparecerán progresivamente hasta el próximo mes de abril. Los puntos de venta que se cerrarán son los de Viladecans, Sabadell o Santiago de Compostela.
Pull&Bear cerrará, por su parte, siete tiendas, que suman 66 empleados. Los puntos de venta serán los situados en Almería, Rincón de la Victoria, Las Palmas, Bilbao, Guadalajara, Viladecans, así como el flagship que la firma tiene en plena Gran Vía de Madrid.
Oysho por su parte cerrará tres de sus tiendas en Barcelona. Son las ubicadas en la calle Pelayo, en Paseo de Gracia, en la Rambla de Cataluña, además de L'Hospitalet de Llobregat y Logroño. La cadena cerrará en total 14 establecimientos, que suman 79 empleados.
Bershka, por su parte, cerrará el centro comercial L'illa, en Barcelona, así como las temporadas de Granada, Marbella, Fuengirola, Motril, Cádiz, Figueres o Bilbao. En total, serán diez cierres que afectarán a cien personas.
El acuerdo firmado con los sindicados incluye una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento. El plan de reestructuración de Inditex en España terminará el 31 de enero de 2023 y se prevé como un cambio total de su presencia a nivel físico.
En teoría, este proceso se contemplaba a medio plazo y se había previsto en cierta medida desde la etapa previa a la pandemia, ya que la enseña buscaba reenfocar su estructura hacia el mercado online, pero la crisis sanitaria ha acelerado todo. Inditex ha realizado 57 cierres netos en el primer trimestre de 2020, 75 en el segundo y 140 en el tercero, un récord histórico en un trimestre. A 31 de agosto, el grupo contaba con 7.197 establecimientos a nivel global.