Buscar
Usuario

Economía

Inditex bate otro récord en 2023: ganó 5.381 millones de euros

Incrementa un 10,37% en ventas hasta alcanzar los 35.947 millones, y anuncia inversiones extraordinarias de 900 millones.

Inditex bate otro récord en 2023: ganó 5.381 millones de euros

Inditex ha vuelto a batir su propio récord. Según los datos que han hecho públicos, ha alcanzado los 35.947 millones de facturación (nivel que jamás habían conseguido lograr) en 2023, un 10,37% más que en el ejercicio precedente. Además, su beneficio neto superó por primera vez el listón de los 5.000 millones de euros. Concretamente, logró 5.381, rozando los 15 millones al día.

La multinacional disparará la retribución de sus accionistas un 28%, donde pagará 1,54 euros por acción. Dicho esto, el peso pesado, Amancio Ortega, recibirá 2.845 millones de euros.

"El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", explica Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional.

Ventas positivas y margen bruto de 20.762 millones

Si las ventas (tanto online como en tienda) fueron positivas en cada una de las áreas geográficas junto con todos sus formatos, el margen bruto, es decir, el precio de venta de las prendas menos su coste de producción, se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022. Representando el 57,8% de las ventas.

Tiendas físicas y tiendas online

En cuanto al análisis del volumen de negocio generado en las tiendas físicas, la compañía revela que se incrementó un 7,9%, justificado por un crecimiento clave del tráfico comercial y por la creciente productividad de los establecimientos.

"Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas sigue siendo clave. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto ha aumentado un 4,5%", añade la compañía. En total, la actividad de Inditex se despliega en 4.557.170 metros cuadrados, con sus siete marcas. A lo largo del ejercicio, la compañía gestionó 192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones. Al cierre del año operaba con 5.692 tiendas.

Por otro lado, destacan también las ventas online. Estas se han visto incrementadas en un 16%, alcanzando así los 9.064 millones de euros. Según Inditex, "la vinculación con los clientes continúa muy fuerte. Las apps activas han alcanzado los 152 millones. las visitas online en el ejercicio de 2023 han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones. El grupo tiene 251 millones de seguidores en redes sociales".

El buque insignia, Zara

Por su parte, Zara, el gran buque insignia de Inditex, sigue creciendo en ventas al ritmo de dos dígitos, lo que llama la atención teniendo en cuenta su ya importante volumen de negocio. En concreto, su facturación (tanto Zara como Zara Home) superó los 26.000 millones de euros, el 10% más que en el ejercicio precedente.

En tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). Además, adelantan que realizarán ampliaciones y reformas importantes en tiendas emblemáticas, como en el Zara de Corso Vittorio Emanuele Milan y en el de Naj Road Shanghai.

Estrategia en los próximos ejercicios

En la presentación de sus resultados, la compañía decidió mostrar también la estrategia que tienen pensado seguir en los próximos ejercicios, haciendo también un repaso de lo alcanzado en el período de 2022-2023. Destacar que estos años fueron los marcados por Marta Ortega, como presidenta, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado.

"Inditex experimentó en 2022-2023 un importante crecimiento en ventas y productividad. Las primeras crecieron un 35 % a tipo de cambio constante este período. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, nos estamos centrando en las siguientes áreas para los próximos años: propuesta de moda, experiencia de cliente, sostenibilidad y personas".

Para 2024, planifica inversiones para incrementar capacidades, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación competitiva. Estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, que se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar