Buscar
Usuario

Economía

Inditex acuerda un salario mínimo de 18.000 euros para sus empleados en tienda

Los sindicatos alaban el acuerdo llegado con la multinacional que además traerá todo tipo de ayudas.

Inditex acuerda un salario mínimo de 18.000 euros para sus empleados en tienda

Inditex, dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius, ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT un acuerdo que establece condiciones salariales uniformes para todos los empleados y empleadas de sus tiendas en España.

Las comisiones por ventas, pagos variables e incentivos que ya se ofrecen actualmente, se fijará una tabla de salarios mínimos garantizados que oscilan entre 18.000 y 24.500 euros brutos al año, dependiendo de la antigüedad y el puesto.

El acuerdo entre Inditex y los trabajadores de sus tiendas en España establece una tabla salarial mínima fija para todos los trabajadores y trabajadoras. Antes de este acuerdo, la compañía basaba sus salarios en los convenios provinciales del sector textil, pero ahora se unificarán estos mínimos a nivel nacional.

Los mínimos incluidos son los siguientes: 18.000 euros al año para empleados con menos de 18 meses de antigüedad; 20.000 euros para empleados con una antigüedad entre 18 meses y 4 años; 22.000 euros para empleados con más de 4 años, y 24.500 euros para las responsables.

El acuerdo de Inditex con sus trabajadores incluye sueldos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, que se revalorizarán en los años 2024 y 2025 en función del IPC del año anterior. Además de estos sueldos, la compañía abonará otros conceptos relacionados con la antigüedad y los pagos variables, como las comisiones, incentivos y nocturnidad según los convenios colectivos provinciales.

La compañía también aumentará las comisiones de venta a un mínimo del 1,4% para todas sus marcas, y ofrecerá un incentivo anual extra de entre 600 y 1.000 euros a las dependientas en las nóminas de febrero de 2023 y 2024, dependiendo de su jornada laboral.

Inditex ha sido objeto de protestas debido a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y desigualdades en las condiciones laborales. Para abordar estos problemas, Inditex se reunió con CCOO y UGT a finales de 2022 para crear una mesa estatal.

Ayudas sociales

El acuerdo con los sindicatos principales, CCOO y UGT, incluye no solo una tabla salarial, sino también una serie de ayudas sociales para todos los empleados de Inditex. Ya existen algunas de estas ayudas en ciertas provincias, pero ahora serán extendidas a toda la plantilla.

Entre ellas destacan: una ayuda de 450 euros por nacimiento de hijo y un extra de 170 euros al mes para gastos de guardería o comedor; una ayuda de 200 euros al año para gastos en material escolar de niños entre 3 y 18 años; y una ayuda de 500 euros para hijos de empleados que estudian en la universidad.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar