Todos somos conscientes de que muchos de los países más desarrollados cuentan con redes de inteligencia y espionaje repartidas por todo el mundo. De forma general, se utiliza con personas que simulan ser diplomáticos, agentes encubiertos que aparentan una vida normal y mecanismos de comunicación creados para evitar la interceptación de mensajes confidenciales por rivales.
Sabiendo esto, es probable que nadie sospechase de una paloma espía. Sin embargo, si se trata de enviar información de manera encubierta, todo puede ocurrir, al menos según la policía de India: las autoridades responsables han liberado recientemente a un ave que había sido detenido por un caso de supuesto espionaje por parte de China.
Una "paloma espía" detenida y puesta en libertad
Ocho meses atrás, una ahora inocente paloma fue capturada por agentes policiales de India en una zona portuaria de Chembur, cerca del centro del distrito financiero del país. Según The Hindu, el ave tenía dos anillos, uno de cobre y otro de aluminio, atados a su pata, además de mensajes escritos en "una caligrafía similar a la china" en sus alas.
En un primer momento, la paloma no tenía un portamensajes. Este tipo de elementos es característico de las paloma mensajeras y suele basarse en un cilindro metálico sellado con dos piezas de goma capaz de transportar pequeñas cargas. Durante muchos años se ha utilizado para fines delictivos, desdel llevar mensajes en conflictos bélicos hasta drogas a las cárceles.
Mientras las autoridades competentes continúan con el transcurso de la investigación, la paloma estuvo encerrada en un hospital para animales de Bombay llamado Bad Sakarbai Dinshaw. Tras ocho meses, los responsables concluyeron que el ave estaba inmerso en una competición de velocidad en Taiwán y se habría desplazado sin quererlo hasta India.
Según la organización defensora de los derechos de los animales PETA, el hospital solicitó liberar a la paloma, pero las autoridades policiales lo denegaron. Finalmente, PETA India consiguió un permiso de transferencia al Sociedad de Bombay para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, donde finalmente fue liberada a la naturaleza.