Durante su reciente visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufrió un incómodo incidente mientras se disponía a dirigirse a los medios de comunicación y anunciar la ampliación de cribados para detectar enfermedades congénitas en recién nacidos.
Justo antes de iniciar su discurso, un hombre desde uno de los pisos superiores del hospital increpó al presidente, gritando: Sánchez, por siete votos tiene el culo roto, tienes el culo roto!".
Sánchez salvó la situación
A pesar de la incomodidad del momento, Sánchez intentó calmar la situación: "Vale, déjame hablar. Ya te hemos escuchado, déjanos hablar al resto". No obstante, el hombre no desaprovechó la oportunidad para lanzar un último ataque verbal: "No te merecen los españoles".
Una vez solucionado el incidente, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno ampliará la cartera de enfermedades controladas con el cribado neonatal: "Ahora tenemos siete y hay comunidades que tienen hasta 30". Sin embargo, no se hizo ningún anuncio sobre la posible sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Asturias.
En su discurso, el presidente enfatizó en la importancia de fortalecer la sanidad pública y garantizar la salud de los ciudadanos, especialmente la de los recién nacidos. Este anuncio nacional apunta a mejorar la detección precoz de enfermedades congénitas y brindar una mayor protección a la población.
Según Sánchez, su intención es acabar con la desigualdad entre regiones y "homogeneizar esta prestación en el conjunto del país", pues en algunas comunidades autónomas actualmente solo se lleva a cabo el cribado básico, las 7 mencionadas con anterioridad.