Buscar
Usuario

Noticias

Imputan a un tuitero por mofarse de Julen: "Cómo has podido caer tan bajo"

Camilo de Ory difundió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes ofensivos durante el rescate del menor.

Los padres de Julen Roselló, el niño de dos años y medio que murió al caer a un pozo en Totalán, Málaga, han denunciado a tres personas por difundir mensajes degradantes sobre su hijo. Entre ellos, el poeta Camilo de Ory, natural de Segovia, que ha sido imputado por difundir una serie de mensajes ofensivos su perfil de Twitter durante las jornadas de rescate y los días posteriores. 

El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha citado el 21 de mayo  de 2019 a De Ory en calidad de investigado como posible autor de un delito de trato degradante, como consecuencia de los tuits que publicó sobre la familia del niño y sobre el propio menor. Así lo adelantó el diario Sur. 

Humor con o sin límites

Camilo de Ory publicó tuits ofensivos durante los días de rescate de Julen
"Camilo de Ory publicó tuits ofensivos durante los días de rescate de Julen"

Los mensajes del poeta en su cuenta de Twitter fueron los siguientes: "Cómo has podido caer tan bajo, Julen"; "El juez entrega el cuerpo de Julen a sus padres y se les cae a otro hoyo"; "Que digo yo que el niño también podría escarbar un poco. Ahí esperando con toda la pachorra"; "Lo único bueno del caso de Julen ha sido ver a tanta gente de VOX partirse la cara por un niño gitano de nombre vasco".

Quería hiperbolizar el circo mediático que se había montado en torno al caso de Julen

Camilo de Ory ha accedido a hablar con El Español, donde ha explicado que lleva "años jugando al humor negro" en Twitter y que "nunca había tenido problemas con sus límites". De hecho, el poeta se muestra partidario de reivindicar que "el humor no tiene límites". Pero matiza:"mi pretensión no era ofender a esos padres, sino hiperbolizar el circo mediático que se había montado en torno al caso de ese niño". 

El tuitero reconoce que durante esos días recibió "cientos, incluso miles, de mensajes amenazantes, alguno hasta de muerte". Por lo que si se muestra arrepentido es por el hecho de que los mensajes llegaran a oídos de los padres de Julen. "Si lo llego a saber, es obvio que no los publico", pero igualmente defiende su derecho a hacerlo. 

En 2005, De Ory fue premiado por la Diputación de Málaga con el Premio Emilio Prado de Poesía por su obra 'Lugares Comunes'. Tras lo ocurrido, el actual diputado provincial de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, condenó las afirmaciones del poeta y dio "instrucciones con el objeto de revisar las bases y actas de los premios otorgados durante aquel año" para revocar el premio que se le concedió en su momento. Ahora el poeta asegura que nadie de la Diputación se ha puesto en contacto con él para retirarle el galardón.

Delitos de trato degradante

Camilo de Ory recibió un premio de poesía por parte de la Diputación de Málaga
"Camilo de Ory recibió un premio de poesía por parte de la Diputación de Málaga"

Otros de los tuits ofensivos por los que se denunció a De Ory, decían así: "Desvelan que, para colmo, el padre de Julen le había puesto chorizo a la paella" o "si Julen comiera en Burger King, esto no habría pasado". Ahora, la Justicia deberá decidir si estas sarcásticas afirmaciones forman parte de los límites del humor y la libertad de expresión o, por el contrario, su autor ha incurrido en un delito de trato degradante por el que podría ir a prisión. 

La denuncia a De Ory no fue la única, pues el juzgado instructor del caso unificó cuatro denuncias que la abogada de la familia presentó ante la brigada de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Málaga. Los supuestos responsables denunciados están identificados y son tres usuarios de redes sociales, entre ellos De Ory, y un medio en internet, denunciado por una información falsa.

Todos ellos se enfrentan al delito recogido en el artículo 173 del Código Penal que dice que "el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar