El Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid ha citado como investigados al digital OKDiario y al gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (EMT), Alfonso Sánchez Vicente, por un posible delito de malversación en un contrato público de 72.600 euros otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a la editora de Eduardo Inda.
El contrato estaba diseñado para la organización de un evento el 27 de diciembre de 2022, bajo el título 'Ciudades y Transporte del Futuro: Movilidad y Electrificación Sostenibles', que OKDiario promocionó un día antes de su adjudicación.
El organismo contratante fue la EMT, que dependía del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Está dirigida por Borja Carabante (PP), que ya ha sido situado bajo el foco de la Fiscalía Anticorrupción por posible trato de favor a la empresa de su hermano en contrato público.
La denuncia
La imputación ha partido de una denuncia presentada por Podemos ante la justicia, tras haber detectado un posible sobrecoste, puesto que desde los 72.600 euros, el acuerdo era cuatro veces mayor al que la EMT había pagado por unas jornadas similares.
Según las alegaciones que aparecen en la denuncia, la editora de OKDiario aportó documentación en la que se evidenciaría que se subcontrataron las tareas para organizar el evento a la empresa Irepublik SL, antes de la adjudicación de la EMT y que se pagaron 22.469 euros.
Ante esta hechos, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid, ve indicios de la comisión de un delito de malversación y, por ello, ha citado a declarar el próximo 26 de enero como investigados a las dos partes implicadas en el contrato.
Por un lado, a la editora de OKDiario, Dos Mil Palabras SL, receptora de la adjudicación y, por otro, a Juan Carlos García Cabrera, gerente de la EMT. Además, se ha citado a declarar en calidad de testigo a la empresa Irepublik SL, subcontratada por OKDiario para la organización del evento.