El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha propuesto un impuesto del 70% a las rentas más altas para poder revertir la situación de pobreza y desigualdad alrededor del mundo. Este economista es reconocido internacionalmente y siempre ha sido crítico con la globalización y con los excesos del libre mercado.
Según un estudio publicado recientemente por la organización Oxfam, dos tercios de toda la riqueza generada después desde el inicio de la pandemia ha llegado solo al 1% más rico de la población.
Este informe muestra además como, mientras el mundo empieza a atravesar una crisis económica, los márgenes de ganancias en las industrias energéticas y de alimentación han subido un 256% en 2022, mientras que la mayor parte de las familias se encuentran con dificultades para pagar las facturas o para hacer la compra por las subidas de precios.
El economista ha asegurado a través de un podcast de Oxfam que esta medida podría ayudarnos a crear una "sociedad más igualitaria y cohesionada", a pesar de que esta subida en los impuestos podría provocar un descenso en el tiempo de trabajo de los conocidos como 'superricos'.
En estos momentos, en España el tipo máximo de impuesto a la renta a los trabajadores es de un 45,5%, en Portugal del 58%, en Alemania del 47,5% y en Estados Unidos del 47%. La modificación en el sistema de recaudación fiscal provocaría una subida media de unos 20 y 30 puntos en los países más ricos.
Otra de las medidas que ha planteado para seguir el camino de eliminar las desigualdades sería el de gravar o imponer impuestos sobre las rentas de los multimillonarios, propuesta parecida a la del PSOE que está a punto de aprobarse. Ésta impondría un impuesto del 1,7% a los que posean entre 3 y3,5 millones de euros, del 2,1% hasta los 10 millones y de un 3,5% a los demás. A pesar de que se presentó como una medida temporal de dos años, podría permanecer durante un mayor periodo de tiempo, ya que recaudaría para las arcas del Estado una cantidad de unos 1.500 millones de euros en ese corto periodo de tiempo.
Comenta que debemos de darnos cuenta que la mayoría de los multimillonarios han obtenido su fortuna gracias a la suerte. "Un amigo mío escribe esto como ganar la lotería de esperma: eligieron a los padres correctos", finalizaba.
"Subidnos los impuestos ya"
El pasado 16 de enero se celebraría en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial. Este año participarían alrededor de 200 'superricos' que criticarían la pasividad de los gobiernos ante las crecientes desigualdades en el mundo.
Ellos mismos han pedido reformas fiscales para pagar más impuestos: "Subidnos los impuestos ya. Gravarnos a nosotros, los ricos, y gravarnos ya". "¿Por qué, en esta época de múltiples crisis, se sigue tolerando la riqueza extrema?", comentaba uno de los multimillonarios invitados, entre los que se encontraba el actor Mark Ruffalo, miembros de la familia Disney, el director John Carpents y varios herederos de grandes compañías.