Después del sexo es normal querer quedarse dormido o abrazando a tu pareja, pero hay algo muy importante que debemos tener en cuenta. Hacer pis después de mantener relaciones sexuales es fundamental para mantener una correcta salud urológica, especialmente entre las mujeres, de lo contrario podría vivir episodios de infección de orina.
¿Qué ocurre en la uretra durante el sexo?
Al mantener relaciones sexuales, nuestra uretra experimenta dos fenómenos. Por un lado la lubricación y por otro la fricción, especialmente tras la penetración. Ambos factores son determinantes para causar una propagación de bacterias que, si no son tratadas a tiempo, pueden derivar en graves infecciones.
La bacteria más común es la escherichia coli, la cual se encuentra por lo general en el intestino y solo se acumula en la zona del ano, pero con el contacto durante el sexo puede llegar a propagarse a los genitales. Con la lubricación las bacterias se mueven con más facilidad. ¿Y dónde acaban? En tu uretra.
El contacto de esta bacteria con la uretra da lugar a las famosas infecciones de orina o cistitis, caracterizadas por un intenso dolor en la zona genital, especialmente a la hora de hacer pis. Este hecho es más habitual entre las mujeres ya que, al tener la uretra más corta, el camino que recorre la bacteria hasta la vejiga es más fácil y rápido.
¿Cómo puedo prevenir las infecciones de orina?
Hay tres cosas que podemos hacer para prevenir las infecciones de orina:
Es fundamental mantener unos correctos hábitos de higiene a la hora de mantener relaciones sexuales. Evitando este tipo de infecciones podremos disfrutar del placer del sexo, siempre de forma segura, evitando infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Si las infecciones de orina fueran constantes, es muy importante acudir al médico para tratar los síntomas habituales como son: el dolor, ardor o ganas constantes de ir al baño.