Buscar
Usuario

Noticias

Impactantes imágenes del terremoto en Myanmar: caos, derrumbes y multitud de destrozos

El seísmo deja alrededor de 144 muertos y más de 700 heridos en Myanmar mientras surge la duda sobre cómo abordar la llegada de ayuda humanitaria.

Impactantes imágenes del terremoto en Myanmar: caos, derrumbes y multitud de destrozos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 y una profundidad de 10 kilómetros ha sacudido el Sudeste asiático, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ha detectado en el noroeste de Myanmar, pero ha tenido también incidencia en Bangkok, capital de la vecina Tailandia.

El temblor se ha visto seguido de una fuerte réplica y ha dejado al menos 144 muertos y más de 700 heridos, según ha informado la televisión estatal de Myanmar en su canal de Telegram. Especial incidencia ha tenido en la segunda ciudad del país, Mandalay, donde se han detectado importantes destrozos.

El derrumbe de un edifico en Bangkok ha dejado al menos 81 personas atrapadas entre los escombros, como ha confirmado el viceprimer ministro tailandés, Phumtham Wechayachai. Como consecuencia del seísmo, el Hospital General de Mandalay está colapsado y no es capaz de atender a más pacientes.

Estado de emergencia

Como consecuencia del temblor, la junta militar que gobierna en Myanmar ha declarado el estado de emergencia en seis regiones del país, entre ellas, Mandalay y la capital, Naipyidó, donde actualmente se encuentra la sede del Ejecutivo.

En todo caso, surge la duda sobre qué supondrá el estado de alarma en el país, que se mantiene bajo estado de excepción desde la llegada de los militares al poder en 2021 mediante un golpe de Estado. Desde entonces, hay una fuerte guerra civil con algunos territorios controlados por la oposición, algo que puede dificultar la llegada de ayuda humanitaria tras la catástrofe.

A pesar de todo, el portavoz de la junta militar, el general Zaw Min Tun, ha realizado un llamamiento extraordinario a la comunidad internacional para que llegue dicha ayuda, algo que no había ocurrido en otras catástrofes previas de gran calado.

En el caso de Tailandia, su primera ministra, Paetongtarn Shinawatr, ha afirmado que la situación empieza a normalizarse cinco horas después del temblor y ha hecho un llamamiento a toda la población del país a retornar a sus hogares.

Shinawatr también ha explicado que se han registrado alrededor de doce réplicas desde el seísmo, aunque ha tranquilizado a la población negando el peligro de que puedan desencadenar en riesgo de tsunami porque el epicentro se registró en un punto lo suficientemente alejado de la costa.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar