El periódico catalán Ara ha publicado imágenes en exclusiva de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva dentro del centro penintenciario de Estremera, en donde llevan seis meses encarcelados después de que el Tribunal Supremo les condenase por rebelión.
En el vídeo se muestran varios momentos del día a día de los ex miembros del Govern en la cárcel madrileña. Junquera imparte clases de filosofía ante Romeva, que escucha muy atento las palabras de su compañero y Forn dedica su tiempo a escribir "sus memorias". También se les puede ver limpiando algunas zonas comunes como la biblioteca o la sala en donde realizan asambleas.
El rotativo asegura que los expoliticos catalanes pasan 16 horas en la celda y 8 fuera de ella realizando algunas actividades o en el patio, en donde pasan algunas horas jugando al tenis. Romeva pasa muchas horas haciendo meditación o yoga.
Junqueras explica que varios meses atrás compartía celda con Forn, pero ahora se encuentran en celdas individuales: una litera, un escritorio y un pequeño baño. A la semana disponene de 50 minutos para llamar a números autorizados por las autoridades penitenciarias.
ERC pide que se investigue la filtración del vídeo
Desde Ginebra y a través de su cuenta personal de Twitter, Marta Rovira, la secretaria general de ERC se ha mostrado indignada por la filtración del vídeo: "Ni ellos ni su familia se lo merecían. ¡Es indignante! ¿Cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en prisión? ¿No había suficiente con la prisión injusta y cruel que encima se tienen que publicar estas imágenes?"
Ni ells, ni les seves famílies s'ho mereixen. És indigne! Com pot ser que es pugui fer una gravació com aquesta en una presó? I això no exonera el mitjà. No n'hi ha prou amb la presó injusta i cruel que pateixen que a sobre s'han de publicar aquestes imatges? Patètic tot plegat!
— Marta Rovira Vergés???? (@martarovira) 6 de junio de 2018
Y es que desde ERC, según informa La Vanguarda, pedirán una investigación a Instituciones Penitenciarias por la filtración de las imágenes, ya que aseguran que no han sido consentidas por ninguno de los tres políticos encarcelados. Se trataría de una cámara oculta.
El abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, también ha condenado la filtración del vídeo porque según explica "les quita lo poco que tienen: la intimidad y la propia imagen". "El ensañamiento es intolerable, pero la dignidad no se la podrán quitar nunca".
Ara als presos els prenen els pocs drets que conserven: la intimitat i pròpia imatge. L'acarnissament és intolerable. Però la dignitat mai no els la podran treure.
— Andreu Van den Eynde (@eyndePenal) 6 de junio de 2018