Para mitigar el impacto de las violencias machistas, la consellera d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, ha lanzado el Servei d'Intervenció en Crisi (SIC).
Este servicio proporcionará apoyo psicológico de emergencia, presencialmente, a personas afectadas por situaciones complejas causadas por violencias machistas. Un equipo de 33 psicólogos especializados estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar asistencia emocional tanto a mujeres (y sus hijos e hijas, en caso de tenerlos) como a cualquier persona de su entorno (familiares, compañeros de trabajo, amigos, entre otros), en cualquier punto de Catalunya.
La consellera ha subrayado la relevancia de ofrecer una atención psicológica inicial "especializada y no revictimizante" para comenzar el proceso de recuperación. "Abordaremos todos los casos, independientemente de si han pasado meses o años. Las mujeres solicitan ayuda o denuncian cuando están listas. No permitiremos que ninguna mujer se sienta desamparada", ha afirmado.
El servicio se activará por los profesionales ante situaciones de crisis
El servicio solo podrá ser activado por un profesional cualificado a partir de un teléfono de uso restringido al que tendrán uso los Serveis d'Intervenció Especialitzada (SIE), Serveis d'Informació i Atenció a dones (SIAD), cuerpos policiales, servicios sociales y emergencias, entre otros. Desde la Conselleria han explicado que tiene una capacidad para abordar un total de 560 atenciones al año y está dotado de un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Los profesionales podrán activar el servicio en cualquier ámbito de violencias, más allá de las que ocurren en el ámbito de la pareja o expareja. La ley catalana 17/2020 contra la erradicación de las violencias contempla formas de violencia igual de presentes como la obstétrica, digital, vicaria o de segundo orden (la que se ejerce contra las profesionales).
Los feminicidios en grados de tentativa o consumados, situaciones de violencia sexual o de de cualquier tipo de violencia con un "alto potencial traumático" para las víctimas son solo algunos ejemplos.
Adaptado a las víctimas
El servicio de atención puede ser individual o grupal, adaptándose a las necesidades específicas de cada situación. La comunicación entre la profesional y la persona puede llevarse a cabo por teléfono, en persona o de forma remota, según sea apropiado. Es esencial destacar que esta intervención es inmediata y tiene una duración máxima de siete días. El objetivo es proporcionar a la mujer el apoyo inicial necesario y también informarle sobre los servicios disponibles en su área para continuar con su acompañamiento psicológico.
Catalunya aumenta, así, sus recursos asistenciales para abordar las violencias después de acumular un total de 129 feminicidios, desde que hay registros (2012). En concreto, la violencia machista ha matado en lo que va de año a una mujer en Torroella de Montgrí (Girona) y a dos menores por violencia vicaria en Horta (Barcelona).
Según una encuesta sobre violencias machistas en Catalunya (2021), 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y, en concreto, un 65% han vivido algún episodio de violencia sexual.