Los asesinatos machistas que se producen por parejas y exparejas dejarán de ser los únicos que el Ministerio de Igualdad contará como violencia machista. Será a partir del 1 de enero de 2022 cuando el Ministerio que preside Irene Montero contabilizará también otros tipos de asesinatos a mujeres, exactamente los cometidos en entornos familiares, sexuales, sociales y vicarios.
De esta forma, serán cinco las categorías de feminicidios que a partir del próximo año se empezarán a registrar en el nuevo Observatorio Oficial de recuento.
"Vamos a ser el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial los feminicidios en nuestro país, para detectar el alcance de la forma más extrema de violencia contra las mujeres y poder desplegar los mejores recursos del Estado", ha declarado Irene Montero.
Según explicaciones del Ministerio, todos los crímenes serán analizados para no dar cabida a ningún error. Será la Delegación de Gobierno contra la Violencia Machista, liderada por Victoria Rosell, la que confirmará qué tipo de feminicidio se trata.
Así, los feminicidios pasarán a clasificarse en las siguientes cinco categorías:
Feminicidio en la pareja o expareja
Es el único tipo de asesinato contra la mujer que se contabilizaba hasta ahora y corresponde al ejercido por las parejas y exparejas de la víctima.
Feminicidio familiar
Son los asesinatos cometidos hacia la mujer que se den dentro del entorno familiar. A su vez se dividirá en dos categorías. Por un lado, la general, relativa a todos los feminicidios en los que el hombre tenga relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con la víctima y por otro lado, por crimen de honor, para los provocados por un hombre de la familia por la creencia de que la mujer le había desprestigiado.
Feminicidio sexual
Esta categoría se refiere a los asesinatos a mujeres vinculados a las agresiones sexuales en las que no hay relación de pareja ni familiar entre la víctima y el autor del crimen. También se incluirá la trata con fines de explotación sexual, prostitución u otras actividades con connotación sexual estigmatizadas por género, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.
Feminicidio social
En este tipo se contabilizarán los feminicidios cometidos por un desconocido, un compañero de trabajo, un amigo, un vecino, etc. Son aquellos en los que la agresión es de carácter no sexual y tampoco hay relación familiar ni de pareja entre el hombre y la mujer.
Feminicidio vicario
Se entiende por esta categoría el crimen en el que un hombre mata a una mujer o a sus hijos con el único objetivo de hacer daño a otra mujer.
Mensaje de alerta
Las fiestas aumentan el riesgo de convivencia con maltratadores. Todas las instituciones y toda la sociedad debemos extremar las precauciones, tender la mano a cualquier mujer que sea víctima de violencia de género a nuestro alrededor. #nosqueremosvivas pic.twitter.com/QT6sk5UeSb
— Irene Montero (@IreneMontero) December 20, 2021
Además, durante la presentación de estas medidas, Irene Montero ha querido también lanzar un mensaje de alerta ante la proximidad de las fiestas navideñas. las cuáles suponen un "nuevo momento de riesgo" en violencia machista y ha pedido a instituciones y administraciones que extremen las medidas para la detección precoz de estos casos.