El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha solicitado recuperar su plaza como funcionario del Ayuntamiento de Madrid, según informa El Mundo. El exlíder del PP madrileño hizo la solicitud para solicitar formalmente su vuelta al Consistorio diridigo por Manuela Carmena antes del pasado verano, por lo que se encuentra a la espera de que se le asigne un destino.
González es técnico de administración general en la rama jurídica y se encuentra de excedencia desde 1996, año en el que solicitó su salida del Ayuntamiento en situación de servicios especiales. Desde julio de 2015, cuando abandonó la presidencia de la comunidad de Madrid, se encuentra de excedencia voluntaria del Consistorio madrileño, que está estudiando su situación para devolverle una plaza acorde a su categoría.
Según apunta El Diario, el Ayuntamiento de Madrid está comprobando toda la documentación, y también si tiene algún tipo de inhabilitación: "Se ha pedido información al juzgado y estamos pendientes de que la manden". En cuanto se reciba toda la documentación, "ocupará el puesto que le corresponda en función de su categoría y el sistema de provisión municipal".
Imputado en el Caso Lezo
Ignacio González está imputado en el Caso Lezo por corrupción, por el que el juez lo considera el cabecilla vinculándolo a las diferentes ramas de la causa. El expresidente de la Comunidad de Madrid pasó 200 días en prisión provisional y se le acusa de haber recibido comisiones millonarias a cambio de contratos públicos. Los investigadores señalan que se cobraron más de cinco millones de euros en comisiones por la compra de la firma Emissao por parte del Canal de Isabel II en Latinoamérica.
El sumario también señala su protagonismo en el presunto amaño del Campo de Golf de Chamberí, edificado en los terrenos del Canal tras la modificación del contrato inicial. González propuso esa modificación como presidente del Canal y la aprobó como presidente de la Comunidad de Madrid.
En estos momentos el caso Lezo se encuentra en fase de instrucción, por lo que González aún no ha sido juzgado ni pesa sobre él ninguna condena que suponga su inhabilitación para cargo público. Así, su situación de imputado y el proceso judicial en el que se encuentra no condiciona su reingreso en el Consistorio.
El presidente de los recortes y la privatización
El sucesor de Esperanza Aguirre abrazó su cargo en el año 2013, en plena recesión económica y enfrentando una etapa de recortes y privatizaciones que provocaron el deterioro de muchos servicios públicos. En el caso de que no quedaran bajo mínimos.
Ignacio González y su gobierno fueron responsables, por ejemplo, del ERE en Telemadrid que produjo el despido de 825 trabajadores admitidos por oposición y una plantilla completamente elegida 'a dedo'. El expresidente también tuvo la intención de privatizar la gestión de seis hospitales, así como el recorte en los presupuestos. Sin embargo, la ola de privatizaciones no se consumó gracias a las manifestaciones de las denominadas 'Mareas Blancas'.
Con la perspectiva del tiempo, llama aún más la atención el empeño del expresidente en privatizar el Canal de Isabel II, el motivo de su caída. González llegó a convertir la sociedad pública en empresa con el fin de venderla a un inversor privado. Sin embargo, tras ser descartado en las elecciones de 2015, el mandatario no tuvo margen de tiempo para consumar la privatización y finalmente desistió. Este hecho fue, finalmente, determinante para su caída y la de su antecesora, Esperanza Aguirre, que terminó dimitiendo como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.