Buscar
Usuario

Tecnología

GigaChat: Así es la IA de Rusia para competir con ChatGPT

La herramienta ha sido producida por el banco más grande de Rusia y se encuentra en una fase beta cerrada.

GigaChat: Así es la IA de Rusia para competir con ChatGPT

El desarrollo de las Inteligencias Artificiales sigue acelerándose sin control. El éxito de ChatGPT como herramienta generativa de texto ha puesto en alerta tanto a grandes empresas tecnológicas como a las mayores potencias del mundo. China se encuentra en proceso de desarrollo de su propia versión, aunque con cierta ralentización, ya que el Gobierno del Partido Comunista Chino pretende que esté integrado por y promueva valores socialistas. El otro país que esta siguiendo estos pasos es Rusia, que ya ha anunciado a través de Sberbank, el banco con más poder del país y principal inversor en el desarrollo de la IA, que su versión tendrá el nombre de GigaChat.

Esta Inteligencia Artificial generativa se encuentra en fase beta cerrada y será accesible únicamente a través de invitación, que se podrá conseguir en el canal de Telegram propio de la aplicación. El modelo que emplea esta IA para generar texto se conoce como 'NeONKA' (Red omnimodal neuronal con conocimiento-conciencia), esto une una serie de modelos de ajuste supervisado y aprendizaje que está reforzado con la intervención humana.

Un avance para la tecnología en Rusia

"La nueva red neuronal de Sber es capaz de abordar numerosas tareas intelectuales: mantener una conversación, redactar textos y responder a preguntas basadas en hechos. Al incorporar el modelo Kandinsky 2.1 al conjunto, la red neuronal puede crear imágenes. Tenemos previsto poner a disposición del público NeONKA 3.5 con 13.000 millones de parámetros para acelerar la evolución de la comunidad de código abierto y la inteligencia artificial. Para nosotros es muy importante permitir que el mayor número posible de estudiantes, científicos y desarrolladores con talento utilicen la última tecnología disponible", transmitió el Consejero Delegado y Presidente del Consejo Ejecutivo de Sberbank, Herman Gref.

"Es un gran avance para todo el amplio universo de la tecnología rusa. Además, GigaChat es único en el sentido de que tiene una arquitectura de código abierto, mientras que sus equivalentes globales persiguen una estrategia de IA cerrada. Es importante destacar que GigaChat también puede ser utilizado por estudiantes e investigadores serios en sus trabajos, así como por otros usuarios a los que les gusta experimentar con la innovación", concluyó el directivo ruso.

Desarrollado con un superodenador ruso

Los encargados de desarrollar esta nueva IA han sido Sber Devices y Sber AI junto al AIRI (Instituto para la Investigación de Inteligencia Artificial). El modelo de lenguaje ha sido entrenado con Christofari Neo, el superordenador más potente de Rusia, que utiliza un 700 GPU A100 de Nvidia con 80GB de memoria RAM, una velocidad de internet de 1.600GB/s y con un rendimiento de 11,95 petaflops.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar