En pleno auge del movimiento Black Lives Matter, la multinacional H&M se ha visto envuelta en la polémica en una nueva polémica racista,. Y lo hace, precisamente, cuando la mayoría de compañías del sector intentan hacer guiños, de algún modo u otro, a estas reivindicaciones.
Todo se ha producido tras la filtración de un documento interno, un catálogo con los modelos que se prevén para la próxima temporada de invierno en una de las marcas dependientes de la firma, & Others.
Se trata de un gorro de lana de color morado, cuyo catálogo fotografiado en una de las sedes de París, incluye una imagen de esta prenda bajo el siguiente título: "Nigga Lab Beanie".
La palabra "Nigga", muy despectiva para las personas con piel negra, ha generado un fuerte revuelo. El nombre no llegó nunca a las tiendas, pero cuando se subió al sistema interno de la compañía, muchos empleados se quejaron y filtraron la prueba de sus acusaciones.
A las pocas horas, el gorro de color morado terminó siendo objeto de críticas, hasta el punto de que la CEO de la firma, Helena Helmersson, se vio obligada a pedir disculpas a través de un comunicado oficial.
Por el momento, H&M ha actuado con contundencia: ha anunciado la apertura de una investigación interna para comprobar qué sucedió y ha anunciado que suspenderá indefinidamente a todos sus directores de las oficinas de París.
No es la primera vez
Esta no es la primera acusación de racismo que vive H&M a lo largo de su historia. La más sonada se produjo en el año 2018, cuando la firma de 'fast fashión' subió una sudadera con un niño de piel negra vestido con una sudadera que portana el lema: "The coolest monkey in the jungle", es decir, "El mono más cool de la selva".
Aquel gesto obligó a H&M a retirar de la venta esta prenda con rapidez, pero la oleada de indignación no se hizo esperar y varias tiendas de la empresa sufrieron ataques.