La multinacional del 'fast fashion' H&M se encuentra en pleno recorte de tiendas. La firma, que no ha obtenido los resultados esperados durante los últimos ejercicios, se enfrenta a una reducción de gastos con la que también intentará reenfocar su modelo de negocio hacia la venta por internet.
La enseña anunció un cierre masivo de tiendas en España que se ejecuta en septiembre. Después de bajar la persiana a su establecimiento en el Centro Comercial de Habaneras (Torrevieja), con el despido de 50 personas en mayo, ahora también reduce nuevamente su superficie comercial en Alicante.
Uno de los establecimientos afectados se encuentra en el Centro Comercial Ociopía, en Orihuela, que bajó la persiana de forma definitiva el 14 de septiembre y dejó en situación de desempleo a 20 trabajadores.
Además, este mes de septiembre también se cerrará la tienda situada en el Centro Comercial el Aljub de Elche, en un movimiento que dejará en el paro a 19 personas. Todavía no se ha confirmado la fecha exacta, pero no excederá este mes, como ha confirmado Comisiones Obreras (CCOO). Son las tres únicas tiendas afectadas por el ERE en la Comunidad Valenciana.
Los cierres también se extienden a la Región de Murcia. Se cerrará una de las tres tiendas que H&M tiene abiertas en esta comunidad. Se trata del establecimiento de Parque Almenara de Lorca, que se bajará definitivamente la persiana en el marco de este plan.
Pero no son los únicos cierres previstos. En la Comunidad de Madrid, además, también se encuentra la desaparición de su establecimiento situado en el Centro Comercial Espacio de Torrelodones, o la clausura en el centro Villamarina de Viladecans en la provincia de Barcelona. Esta es la lista completa:
- Grancasa (Zaragoza)
- L'Aljub (Elche)
- Espacio (León)
- Habaneras de Torrevieja (Alicante)
- Parque Almenara (Lorca)
- Mediterráneo (Almería)
- Torrelodones (Madrid)
- As Termas (Lugo)
- El Tormes (Salamanca)
- El Rosal (Ponferrada)
- Gran Vía (Vigo)
- Villamarina de Viladecans (Barcelona)
- Área Sur (Jerez)
- Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda)
- Ballonti (Portugalete)
- Albacenter (Albacete)
- Añaza (Tenerife)
- Los Alfares (Toledo)
- Puerta Europa (Cádiz)
- Los Alcores (Sevilla)
- Camaretas de Golmayo (Soria)
- Nervión Plaza (Sevilla)
- Parque Melilla (Melilla)
- Dolce Vita (Ferrol)
- Ociopía (Orihuela)
- Calle del Mar (Badalona)
- Bisbe Lorenzana (Girona)
- Mayor (Palencia)
Cierre de tiendas
La firma sueca ejecuta un cierre de tiendas que justifica en España por causas "organizativas, productivas y económicas", que inicialmente se anunció con alrededor de 588 despidos colectivos y el cierre de 28 establecimientos en España.
Esta no es la primera ocasión en que la multinacional sueca lleva a cabo un ERE en España. En 2021 también aprobó otro expediente que conllevo el despido de 349 trabajadores, una cifra inferior a la inicialmente propuesta, que afectaba a casi 1.100 empleos.