La posibilidad de que un huracán azotara a España la próxima semana se cierne sobre la mesa. Es la alerta que lanza el portal especializado en meteorología eltiempo.es, que añade que, actualmente, hay tres perturbaciones que se mantienen en vigilancia por posible formación de sistemas tropicales durante los próximos días.
El portal señala que no ha habido, desde 1982, ninguna tormenta con nombre entre el 3 de julio y el 22 de agosto. La temporada de huracanes se esperaba muy activa en el Atlántico, pero hasta la fecha solo se han registrado tres sistemas con nombre, algo que podría estar a punto de cambiar, puesto que a lo largo de los próximos días podría haber varios sistemas con importante potencial.
Uno de esos sistemas sería una zona inestable que se sitúa en mitad del océano Atlántico, en latitudes relativamente elevadas. Siguiendo las previsiones de diversos modelos meteorológicos, la zona de inestabilidad conseguiría organizarse, formando en primera instancia una depresión o tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha confirmado su formación en el Atlántico Norte, todavía en forma de tormenta tropical.
Con el paso de los días y se consigue formar, los modelos indican que el sistema se desplazaría lentamente hacia el noreste, para luego virar hacia el este y moverse más rápidamente. Sería entonces cuando adquiriría su máxima intensidad, con previsiones que indican que podría llegar a tener las características de un huracán de categoría 1 desde el martes y, al menos, hasta el jueves.
En cuanto a si la situación podría afectar a España, los expertos señalan que todavía no saben con certeza, ya que, en primer lugar, tiene que conseguir formarse y, después, habrá que ver su intensidad y trayectoria, ya que los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia.
A pesar de todo, varios de los principales modelos metereológicos indican que el ciclón tropical podría acercarse a la Península Ibérica hacia el jueves de la próxima semana. Si se desplaza rozando el noroeste únicamente, la primera consecuencia sería una importante irrupción cálida con viento sur. Además, a su paso dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica. Además, llegarían lluvias asociadas al sistema, especialmente en el noroeste del país.
Casos similares en el pasado
Este no sería el primer sistema tropical que afectaría a la península, puesto que ya sufrió en el pasado las consecuencias de 'Vince', un huracán que llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También, los restos del huracán Leslie, que impactaron en la Península en 2018 como tormenta o ciclón extratropical.
Recientemente, en septiembre de 2020, se formó la tormenta subtropical Alpha, que impactó en Portugal siendo el ciclón tropical formado más al este de la cuenca Atlántica desde que existen registros. Además, ha habido otros casos que han afectado al país tangencialmente, como Ophelia, en octubre de 2017, que dejó fuertes vientos que complicaron los incendios que afectaban al país por entonces.