Si notas que a los 44 (año arriba, año abajo) de repente tus arrugas se incrementan en sobremanera, si empiezas a tener dolores musculares o molestias, o incluso una sensación de haber envejecido unos años de la noche a la mañana, los científicos han encontrado una explicación para eso.
Un estudio en el que han participado personas de 25 a 75 años detecta que tus moléculas cambian radicalmente en torno a los 44 años y de nuevo en torno a los 60 y que esto explicaría porque se incrementan los problemas de salud a esas edades.
El estudio lo publica la revista Nature en su sección de envejecimiento y revela que la primera ola de cambios en los seres humanos incluye moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y la capacidad de metabolizar la cafeína, el alcohol y los lípidos.
La segunda ola de cambios a los 60 incluye moléculas relacionadas con la regulación inmune, el modo en que metabolizamos los carbohidratos y la función renal.
Las moléculas relacionadas con el envejecimiento de la piel y los músculos cambiaron en ambos momentos. Hay otro pico importante de envejecimiento alrededor de los 78 años pero el último estudio no pudo ratificar estos resultados porque el participante de mayor edad tenía 75.
La investigación incluyó a 108 voluntarios que enviaron muestras de sangre, heces e hisopos de piel orales y nasales cada pocos meses durante varios años. En total, los investigadores evaluaron 135.000 moléculas diferentes que incluían proteínas y metabólicos y ARN además de microbios de bacterias, virus y hongos que viven en los intestinos y en la piel de los participantes del estudio.
Esas cifras de moléculas y microbios no cambian gradualmente, sino que las transformaciones importantes se producen cuando las personas tienen entre 40 y 60 años.
Estilo de vida
En los 44, en las mujeres, el cambio que se registraba era la premenopausia y en los hombres cambios moleculares y microbióticos de los 44 en adelante.
El patrón encaja con la evidencia previa de que el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con la edad no aumenta gradualmente, ya que el riesgo de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares muestra un fuerte aumento después de los 60 años.
También es posible que algunos de los cambios estén relacionados con el estilo de vida o factores de comportamiento.
Por ejemplo, el cambio en el metabolismo del alcohol podría ser el resultado de un aumento en el consumo a mediados de los 40 años, en el que puede ser un período estresante de la vida.
Los hallazgos podrían ayudar a prevenirlo con el aumento del ejercicio durante los periodos de pérdida muscular y una alimentación específica.