Aunque no se tiene muy claro el origen de la capital, son varias las leyendas y teorías que aseguran que Madrid fue durante casi 250 años una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus. Más tarde, con su incorporación a Castilla, se vivieron cinco siglos más de convivencia con una minoría islámica: mudéjares y moriscos. Esa huella del Madrid árabe aún perdura en sus muros y en sus rincones más recónditos.
Solo hace falta caminar por el centro de la ciudad para encontrar una frase que guarda un gran significado sobre sus orígenes: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son". Esta inscripción se puede leer en la plaza de la Puerta Cerrada, en el barrio de La Latina.
Estas curiosas palabras hacen referencia a los orígenes de la ciudad, puesto que Madrid es la única capital europea de origen árabe.
El legado cultural árabe en Madrid
El Madrid árabe no se perdió con la llegada de nuevos pueblos a la capital. Hoy en día, los cimientos de la ciudad siguen mostrando resquicios de esa aldea fortificada que diseñaron los fundadores musulmanes. El legado andalusí está en los barrios musulmanes en Madrid y en los monumentos árabes en Madrid que aún se mantienen en pie y que forman parte del patrimonio de la capital. Ejemplos de ello son:
Por otro lado, la muralla árabe o la torre mudéjar de San Nicolás son lugares de interés que forman parte del patrimonio de la ciudad.
Si hay algún barrio musulmán ese es el de La Latina, donde se encuentra el barrio de la Morería . Ahí se puede visitar una torre mudéjar de mediados del siglo XIV, en la Iglesia de San Pedro el Viejo.
Ocio para disfrutar del Madrid árabe
Si quieres conocer más a fondo la cultura árabe de la capital, tienes la posibilidad de visitar museos como el de San Isidro, en el que se conservan tres yacimientos importantes de la ciudad:
- La Plaza de la Armería, sede del Alcázar
- La Cuesta de la Vega
- La Cava Baja o Plaza de los Carros, muestra de la existencia de un arrabal fuera de la muralla
También está la posibilidad de acudir a la Biblioteca Islámica de la AECID, la Casa Árabe o la Mezquita Central de Madrid (en Tetuán). Además, otro de los puntos clave en la capital son los baños árabes Hamman Al-Ándalus, situados en la Calle de Atocha, y donde puedes encontrar el lugar perfecto para conocer el vínculo andalusí con el agua.
Mucha gente considera que no hay mejor forma de conectar con el pasado andalusí que visitando este lugar con cientos de años de antigüedad, conociendo su luz, sus aromas, sus sonidos, y también, sus silencios.
Acércate a la cultura árabe a través de su gastronomía
La comida árabe ha dejado una huella más que significativa en la ciudad. Cualquiera que se encuentre interesado en probar algunos de los platos típicos solamente tiene que desplazarse al barrio de Lavapiés y San Pascual, ya que en este último se encuentra el Centro Cultural Islámico y gran parte de la población musulmana de Madrid reside en este barrio.