Los agricultores han emprendido movilizaciones en tractoradas que han derivado en complicaciones en el tráfico en las principales vías del país y han conllevado el bloqueo de algunas infraestructuras, como ha ocurrido en el puerto de Málaga.
Los manifestantes piden al Gobierno con sus movilizaciones la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que se establezcan precios justos para sus productos y continuar con la rebaja de impuestos en el gasóleo agrícola.
El Ministerio de Agricultura defiende en que el actual Ejecutivo es el que "más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como medidas laborales y fiscales". Calculan estas ayudas en casi 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos, de los que 1.380 millones son ayudas directas extraordinarias, además de defender que el sector agrario se considera "estratégico".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado precisamente este martes 6 de febrero la retirada de la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, que contemplaba una reducción del 50% en el uso y riesgo de plaguicidas químicos y los más peligrosos, que había encontrado el rechazo del lobby agroalimentario por temores en su impacto en la seguridad alimentaria.
Accesos a Madrid
Las movilizaciones han provocado cortes en carreteras que están afectando al tránsito de vehículos y que, por ejemplo en Madrid, se están notando en varias vías con dirección hacia la capital, que han sido bloqueadas o presentan problemas de movilidad.
Una de las afectadas es la A-42, con una columna de tractores que ha llevado a cortar el tráfico a la altura de Illescas. La vía presenta congestión circulatoria a la altura de Humanejos y El Prado, en Madrid, por acumulación de vehículos en el kilómetro 35.
También se encuentran cortes de tráfico en la autovía A-4, en el kilómetro 52, que desde la primera hora de la mañana, a la altura de Aranjuez, ha sido objeto de las protestas.
Los cortes también han afectado a la A-3 y la A-5, donde varios municipios de la región están encontrando problemas en sus desplazamientos por los cortes.
Durante la mañana también se han presentado cortes en la M-600, en la Comunidad de Madrid, en Sevilla la Nueva dirección a la carretera M-501. Además, un grupo de 80 tractoristas procedentes de Ávila han intentado bloquear Mercamadrid, sin embargo, han sido detenidos por un cordón policial a 1,5 kilómetros de las instalaciones.
Cortes a nivel nacional
Los cortes en carreteras se han extendido a todo el territorio nacional. En Valladolid, por ejemplo, un agricultor ha sido detenido por la agresión a un agente de la Policía Nacional.
También se han experimentado cortes en Ciudad Real, con la A-4 cortada en ambos sentidos de desplazamiento a la altura de Manzanares.
En Aragón se encuentra bloqueada la A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada.
En Cataluña, por ejemplo, se encuentran cortes desde la A-2 y la N-II en Lleida, y en Tarragona se extienden a la A-2, la AP-7 y la N-240. En el País Vasco, las movilizaciones se concentran en una caravana de tractores en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz.
Además, se encuentran cortes por tractoradas en la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste.
También afectan a Toledo capital, donde se ha bloqueado el acceso al polígono industrial, así como en La Rioja, con colapsos en el acceso a Logroño, principalmente en la N-232 y polígonos industriales.