Los maquinistas de Renfe han alcanzado un acuerdo y finalmente han desconvocado la huelga prevista para los próximos días 1, 4, 6 y 12 de marzo.
Los paros habían sido convocados desde el sindicato Semaf, en protesta por la paralización del plan de empleo y el incumplimiento de la cláusula sobre jornada del convenio.
Los paros se extenderán durante cuatro jornadas afectarán a todas las sociedades que integran el grupo Renfe: Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler de Material, Renfe Viajeros y Renfe Proyectos Internacionales.
El sindicato Semaf denuncia el incumplimiento de las cláusulas sobre la 5ª Jornada y 12ª sobre el Plan de Empleo del III Convenio Colectivo. Los responsables del grupo Renfe del sindicato denuncian que no se ha incorporado el número de maquinistas necesarios para el correcto funcionamiento del servicio.
Los maquinistas denuncian que no se está cumpliendo la reposición de personal necesario y que, por este motivo, los trabajadores de la empresa pública están excediendo su jornada laboral ante la falta de mano de obra que detectan en el servicio.
Huelga en Renfe
La convocatoria de huelga de Semaf cuenta con diversos tramos horarios en función de la jornada. El viernes 1 de marzo, lunes 4 de marzo y martes 12 de marzo se prevén paros de 24 horas, mientras que el miércoles 6 de marzo se organizarán paros parciales.
El próximo 6 de marzo, único día con paros parciales, se han fijado los tramos de 07:00 a 10:00, de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00 horas. Por el momento no se han establecido servicios mínimos para la consecución de estas protestas.
Durante la huelga de 24 horas convocada el pasado 9 de febrero, que se extendió durante 24 horas, se fijaron los servicios mínimos del 75% en Cercanías en hora punta, y del 50% durante el resto de la jornada. Además, se fijó en Media Distancia el 65% de los trenes, mientras que se amplió a AVE y Larga distancia, con el 75%.