El director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha sido intervenido de urgencia como consecuencia de una hemorragia cerebral. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha pronunciado en la red social X, antigua Twitter, donde ha señalado que ha sido "consecuencia de un aneurisma que tuvo la semana pasada".
En @josepalay, director de la meva oficina, es recupera d'una intervenció d'urgència arran d'una hemorràgia cerebral conseqüència d'un aneurisme esdevingut la setmana passada. La reacció a temps i l'extraordinària feina dels professionals sanitaris fan que la recuperació sigui...
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 5, 2024
Puigdemont también ha destacado en su mensaje que "la reacción a tiempo y el extraordinario trabajo de los profesionales hacen que la recuperación sea muy buena" y que no se teme por su vida, aunque "todavía quedan semanas de incertidumbre que le mantendrán de baja por una temporada".
'Trama rusa' del procés
Josep Lluís Alay enfrenta se encuentra inmerso en varias causas relacionadas con la 'trama rusa' del procés. En noviembre, Puigdemont había reclamado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que le pusieran escoltas por el supuesto incremento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona" que se había detectado "desde hace algunas semanas". En su carta, publicada por El Nacional, insistía en la "grave situación de inseguridad que persiste en el caso de Carles Puigdemont cinco años después de la creación de su oficina".
En el marco del Caso Voloh está siendo investigado como presunto cerebro de la 'trama rusa' del procés, los vínculos del ex ejecutivo catalán con el régimen ruso para el desarrollo de la causa independentista.
Alay, además, era uno de los mayores beneficiarios de la amnistía. La Guardia Civil le considera, en el marco de la investigación, una pieza clave de las relaciones entre el independentismo catalán y el régimen de Vladímir Putin en esta causa.
La investigación mostró parte de sus conversaciones con Alexander Dmitrenko, conseguido ruso afincado en Cataluña, con quien Josep Lluís Alay habría colaborado en la publicación de un libro a favor del Kremlin en Cataluña y que había intentado entablar relaciones con la Administración de Moscú, como señala la 'trama rusa' del procés.
Además, había recurrido en noviembre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de enviar la causa de Tsunami Democrátic al Tribunal Supremo. Consideraba que no existían motivos para imputar delitos de terrorismo.
La salud de Josep Lluís Alay será determinante ahora para esclarecer estas cuestiones judiciales, puesto que su recuperación será fundamental para continuar la investigación realizada en el marco de este caso.
Josep Lluís Alay forma parte del entorno más próximo de Carles Puigdemont y su vinculación parte de la época en que el ex presidente catalán ejercía sus funciones en Girona.