Los hospitales madrileños necesitan donaciones de sangre ante la crisis actual por el coronavirus. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa ante los medios.
???????????????????????????????? El Centro de Transfusión RUEGA ENCARECIDAMENTE que las personas que reciban un sms o correo para ir a donar que acudan sin falta.???? Tenemos que conseguir que cada día entren las donaciones que son necesarias.???? Si te avisamos NO FALTESDudas 900 30 35 30
— Centro de Transfusión (@Madridonasangre) March 18, 2020
La región se ha convertido en el principal foco del patógeno. Los últimos datos proporcionados por la presidenta fijan 4.871 positivos, 355 fallecidos y 951 altas. La consejería de Sanidad está preparando varios canales para gestionar las donaciones con mayor celeridad. Además, Ayuso también ha señalado que se utilizarán hoteles como hospitales con el objetivo de abrir nuevas camas.
"Ruego a todos los ciudadanos que permanezcan en sus casas", ha señalado Díaz Ayuso, que ha oficializado el cierre de todos los bares, restaurantes y tiendas, con la excepción de farmacias y supermercados.
La Administración madrileña va a imponer el teletrabajo a todo el personal de la Administración que pueda emplearlo. Además, ha cerrado todos los puntos de atención al ciudadanos.
Por el momento, Díaz Ayuso no plantea el cierre del transporte público, una medida que se ha planteado desde el Ministerio de Sanidad. La presidenta es reacia a adoptar esta medida y ha asegurado que se mantendrán las frecuencias en la medida de lo posible.
Impuestos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha hecho mención al paquete de medidas que se están preparando desde el Consistorio para afrontar la crisis económica que se avecina tras la actual crisis sanitaria.
Almeida ha anunciado bajadas y aplazamientos en el pago de impuestos con el objetivo de ofrecer una ayuda a las empresas que actualmente se ven afectadas por la brusca paralización de la economía.
Mientras tanto, el Ayuntamiento y la Comunidad quedan a la espera de que el Gobierno de España concrete cuáles son las medidas que se incorporarán en el estado de alarma.