Al borde del colapso. Así se encuentran los centros hospitalarios en la Franja de Gaza, donde cientos de heridos ingresan todas las jornadas en mitad del bloqueo impuesto por Israel después del ataque perpetrado por el grupo Hamás el pasado 7 de octubre.
Los tratamientos son muy precarios, sin acceso a electricidad, agua, alimentos o medicinas. Las organizaciones humanitarias han denunciado en repetidas ocasiones la escasez de recursos, entre ellas, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que calcula suministros que se extienden tan solo durante 24 horas.
La ONG Médicos sin Fronteras ha difundido un audio en el que el coordinador médico adjunto de un equipo destinado a la franja, Mohamed Abu Mughaisib, explica que las labores se están limitando a salvar vidas en el contexto actual de ataques.
El Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza ha informado de 2.778 muertos confirmados en los hospitales del enclave palestino desde el comienzo de las hostilidades, y alerta de que podría haber más de 1.200 fallecidos bajo los escombros.
Médicos sin abandonar la zona de los ataques, centros saturados, sin capacidad: más centros en el norte que en el sur
Muchos médicos no han abandonado la zona que Israel ha amenazado con atacar, el norte de la Franja. En ella se encuentran 22 centros médicos, como el hospital Kamal Adwan, donde se encuentran siete bebés recién nacidos que dependen de respiradores y otros pacientes vulnerables.
Desde las autoridades se están pidiendo donaciones de sangre, que se están realizando en el hospital Al Shifa, en el mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, para salvar a la población que se está viendo herida por los ataques de las fuerzas israelíes.
La mayor parte de los centros se encuentran en el norte, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que explica la circunstancia que implica una mayor presión sobre los hospitales del sur, que son menos numerosos. Los centros están saturados y, además, sin acceso a recursos. El sistema sanitario, en el contexto actual, corre el riesgo de colapsar.