Las personas que acuden al Hospital La Perla, en el Estado mexicano de Nezahualcóyotl, no reciben mínimas condiciones de higiene sanitaria como consecuencia de la falta de medios y presupuesto. Los enfermos son atendidos y tratados en sillas o incluso en el suelo.
Según informa el medio local La silla rota, no se trata de un caso aislado, sino que otros hospitales de la misma región están en la misma situación. En concreto, señalan el Hospital Gustavo Baz Prada, el Hospital 90 Camas de Chimalhuacán y el Hospital General de Chalco. Y es que desde hace aproximadamente un año y medio, la situación de los hospitales mexicanos es muy precaria. Tanto, que los sanitarios alegan falta de medicamentos y aseguran que se ven oblgados a reutilizar jeringuillas para poder tratar a quienes acuden.
Llevan meses sin cobrar
Los trabajadores del centro de la Perla protestan por la situación de la sanidad en su hospital y colgaron del edificio una manta en la que se podía leer: "laboramos bajo protesta por las difíciles condiciones en las que nos vemos obligados a birndas a la comunidad". En dicha manta se puede leer que no tienen medicamentos y material de curación. Además denuncian que tampoco cobran y exigen la intervención del Gobierno con urgencia.
Los sanitarios explican que tienen que atender a muchas personas y que estas se enfadan con ellos por la precariedad de la sanidad. "La población no entiende que nosotro estamos cumpliendo nuestro trabajo, pero si no tenemos con qué trabajar no es culpa nuestra", alegaba una enfermera.