Cuando piensas que por fin has pasado página de la relación tóxica que tenías con tu ex y estás mejor que nunca, llega su mensaje. Otra vez vuelve, ¿qué demonios querrá esta vez te preguntas? Pues volver, o comerte la cabeza para intentarlo. Típica persona narcisista que, como diría mi madre, ni come ni deja comer.
Te contará todo lo que te echa de menos, lo mucho que te quiere y te intentará embaucar para retomar la relación que teníais, aunque tu sabes que no tiene mucho futuro, por no decir ninguno. Pero oye, por mucho que te des de cabezazos contra la pared, una sensación rara aparece en tu cuerpo. No te voy a decir mariposas, pero algo hay ahí haciéndose notar. A esto, justamente, se le llama 'hoovering' o 'técnica de la aspiradora'.
No siempre el 'hoovering' es fácil de detectar, debido a que los acercamientos entre las exparejas no son infrecuentes. El objetivo, como explica Silvia Congost en su libro 'Personas tóxicas: Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre', es "recuperar tu atención, que vuelvas a hablar con él y cedas ante una posible reconciliación".
¿Cómo detectar que tu ex te está haciendo 'hoovering'?
Te envía un mensaje después de mucho tiempo sin hablar. Y oye, lo mismo te suelta un escueto 'te echo de menos' o te escribe un parrafazo de cosas que solíais hacer juntos. Ni un '¿qué tal?', pero sabe que no lo necesitas para leer su conversación. Busca darte pena o hacerte sentir culpable haciéndose la víctima, ¿cuántas veces te ha dicho que la vida no tiene sentido sin ti y lo mal que está?
Estará arrepentido y empezará a hacerte regalos y declaraciones de amor a todas horas, como si nunca hubieseis estado mal, como si no hubiera existido ningún problema. Además una vez establecido el contacto, es posible que adopte un papel de desamparo necesitando tu ayuda cuanto antes.
En ocasiones pueden ser también amenazas de suicidio o de conductas autolesivas y no es raro que intente saber de ti a través de terceras personas. "Recurre a tus amigos y familia para que sepan lo mucho que te extraña y lo mucho que están sufriendo", explica Silvia Congost.
No siempre es fácil no solo detectar esto, sino mantenerse firme en la decisión de no volver a intentarlo con esta persona. Piensa en los motivos que os llevaron a cortar la relación e intenta ser fuerte para no volver a caer en sus redes. Si lo necesitas, no dudes en pedir ayuda.