Buscar
Usuario

Vida

Honduras, el país donde más mujeres son víctimas de la violencia machista

El 97% de los feminicidios quedan impunes y más de la mitad de las mujeres confiesan haber sufrido violencia.

Honduras, el país donde más mujeres son víctimas de la violencia machista

El estudio 'Tolerancia social e institucional a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas' ha estudiado varios de los casos de las mujeres de Honduras y los resultados han sido escalofriantes. Más de la mitad de mujeres y niñas en el país admiten haber sido víctimas de la violencia machista.

Este estudio realizado por Spotlight, está promovido por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) como análisis de los feminicidios sucedidos en el país. Se realizaron un total de 220 entrevistas a mujeres mayores de 15 años para conocer el índice de violencia machista que hay en distintos países.

El 42% han sido víctimas de violencia sexual

Los resultados de este estudio han sobrecogido al mundo. El 50,7 % de las mujeres y niñas que viven en este país centroamericano (donde representan el 51 % de la población), han sufrido violencia física en algún momento de su vida. Un 48,9% de ellas han sido víctimas de acoso sexual y el 36,9 % ha recibido ataques físicos que han puesto en riesgo su vida.

Esto quiere decir que de todas ellas, un 42,1% han sufrido alguna situación de abuso o violencia sexual. Asimismo, cinco de cada diez han admitido haber sufrido acoso en redes sociales y espacios públicos.

"Esto no es normal"

Mujer en un manifestación en Honduras
Mujer en un manifestación en Honduras GTRES

La representante de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, expresó su opinión sobre los resultados de este estudio a la Agencia EFE. Para ella, el conjunto de normas sociales establecidas en el país son el verdadero culpable de que estas mujeres "vean normal" esas situaciones de violencia hacia ellas.

Y es que Honduras apenas protege a las mujeres, llegando incluso a discriminarlas por género, menospreciándolas o aplicando incluso la ley del silencio, según informa el estudio de Spotlight. Bueso añadió que era impresionante que más de 90 mujeres hayan sido asesinadas este año en un país donde, "no hay reacción de la sociedad ni de las instituciones del Estado ante este fenómeno tan cruel".

"Esto no es natural, no es normal, la violencia es un crimen", señaló la representante de ONU Mujeres, quien además instó a las autoridades a "hablar fuerte sobre la educación para la no violencia". En relación al estudio agregó que es un punto de partida para diseñar estrategias de prevención y atención a las mujeres y niñas para que no sufran violencia.

Instalar una política de erradicación de la violencia

Los feminicidios aumentan en muchos países donde la violencia hacia la mujer es casi el pan de cada día. Como solución, organizaciones como la ONU proponen nuevas campañas educativas para promover en la población el respeto hacia la mujer.

En un país como Honduras donde el 97% de los asesinatos a mujeres quedan impunes, es urgente lograr poner una solución. La erradicación de la violencia comienza desde las instituciones y debería ser para ellas "un asunto prioritario" concluye el estudio. No solo es importante modificar las leyes sino, con ellas, modificar también los patrones culturales hacia una igualdad de género.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar