"No drogas, peleas, gorras, chanclas y maricones". Así se publicita la discoteca Casa Fátima Ino de Torremolinos, un club que se autodenomina de "lujo" y contra el que el Ayuntamiento plantea ahora medidas al discriminar a su clientela por su orientación sexual.
La polémica ha surgido después de que la discoteca haya publicado en sus redes sociales una lista con las normas de acceso al local en las que abiertamente y sin tapujos incluyen la orientación sexual como una barrera de acceso. Una discriminación de la que hacen gala empleando términos peyorativos.
Este local se ubica en la calle Cruz de Torremolinos, en la paradójicamente ciudad más 'gayfriendly' de la Costa del Sol, y se autodefine como un local de lujo que se "reserva el derecho de admisión". El anuncio veta la entrada al "comportamiento irresponsable y agresivo" y lo equipara con los "maricones", a los que prohíbe tajantemente el acceso.
Desde la Asociación de gays, lesbianas y trans; Comando Libertad queremos expresar nuestro repudio al club privado " Casa Fatima Ino" Club Marroquí de Málaga por su anuncio homofobo que atenta contra nuestras libertades.
Edtudiaremos acciones legales contra este gravísimo hecho pic.twitter.com/3FJWBs6dcG— Asociación Comando Libertad (@comandolib) January 9, 2025
De hecho, se pueden apreciar otros elementos que impiden acceder, como portar una gorra o unas chanclas, pero sobre todo el consumo de drogas y las peleas, que sitúan al mismo nivel que las personas homosexuales solo por su orientación. Se trata de un claro mensaje discriminatorio enmarcado en la homofobia.
"Un delito"
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha anunciado actuaciones y ha remarcado que la publicación de este mensaje de odio puede suponer "un delito". "Los servicios jurídicos, como los colectivos LGTBI, están informados y trabajando para parar esto", ha informado la edil, del Partido Popular.
La regidora ha informado de la apertura de una causa para proceder judicialmente contra "los promotores del evento y las personas que van a abrir este club, que ya veremos si eso ocurre". Precisamente, este mensaje choca con la imagen que ha trabajado Torremolinos como un lugar donde se acoge la diversidad y la tolerancia.
"Torremolinos es una ciudad donde la diversidad es esencial, por lo que el Ayuntamiento no puede, ni debe, consentir este hecho", ha expresado la alcaldesa, que ha destacado que "el respeto es un valor" y que "este tipo de conductas homófobas no tienen cabida en nuestra sociedad".
Por este motivo, la regidora se personará en la Comisaría de Policía de Torremolinos y Benalmádena para presentar una denuncia tanto en representación del Consistorio como a título personal "por delito de injurias y de odio, por ser víctima de insultos desde la cuenta en redes sociales de este club privado a su cuenta, en la que se reiteraban en su actitud homófoba y anunciaban que no harían ningún evento en Torremolinos".